spot_img
spot_img

Soria Gastronómica se consolida como una cita imprescindible a nivel mundial

Trece cocineros de prestigio internacional y 28 expertos posicionaron a Castilla y León como “destino único en el mundo en micología y micoturismo”

Turismo gastronómico con productos de calidad y cocineros de prestigio. Así es Soria Gastronómica, el único Congreso Internacional de Cocina y Turismo Micológico que reúne cada dos años a un gran número de expertos relacionados con los distintos campos de las setas y los hongos en la ciudad de Soria.

Edición tras edición, este congreso convoca a los mejores cocineros nacionales e internacionales junto a expertos del turismo, la ciencia y la nutrición, y se convierte en un referente en el mundo de la gastronomía y la micología a nivel internacional.

Más de 700 personas, entre ponentes, cocineros, congresistas, periodistas especializados y estudiantes de cocina y hostelería se han reunido durante los días 30 y 31 de octubre para debatir sobre diversos aspectos como el micoturismo y el culinario.

Gran repercusión internacional

Una “excelente acogida” del Congreso y una “altísima participación” resumen el balance “positivo” de Soria Gastronómica 2023 por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la entidad organizadora.

El consejero de Cultura, Gonzalo Santoja, quiso destacar “la importancia de la micología, como sector que genera en Castilla y León 65 millones de euros al año, y 33 millones de euros el micoturismo, en el que Castilla y León es líder, con más de 250 000 micoturistas recolectores cada año, de los cuales el 30 % aproximadamente corresponde a la provincia de Soria», según los datos que recoge el estudio del Instituto Europeo de Micología.

La Consejería valora “muy satisfactoriamente la repercusión internacional del Congreso, con la participación de cocineros, ponentes de hasta doce nacionalidades diferentes, que a partir de estos momentos se convierten en embajadores y prescriptores de la gastronomía, la cocina y la oferta única de turismo micológico de Soria y de Castilla y León en su conjunto”.

Más sobre Soria Gastronómica

Soria Gastronómica abordó también la importancia que tiene la gastronomía como factor de atracción de los destinos y los vinos y sus armonías con la cocina micológica también tuvieron su espacio en esta cita micológica bienal. En el Congreso se plantearon ponencias, mesas redondas, demostraciones técnicas, formativas, concursos y premios.

Los trece cocineros de prestigio internacional participantes suman un total de diez estrellas Michelin (de ellas, dos estrellas Verde), y veintiocho expertos en turismo gastronómico de siete países (España, Japón, Portugal, Italia, Francia, Japón y Canadá), que convirtieron a Soria en el epicentro mundial de la micología.

Entre los chefs participantes, destacó la presencia de los regionales, con estrella Michelin, Cristóbal Muñoz (Valladolid) y Miguel Cobo (Burgos), junto a los sorianos Elena Lucas y Óscar García.

Como novedad, el programa del VIII Congreso se clausuró con la celebración del I ‘Concurso de Hamburguesas Micológicas’ de Castilla y León para promover el talento joven entre los estudiantes de los centros integrados de formación profesional de la Comunidad que estudian cocina.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Ermita de San Marcos de Coomonte (Zamora) amenaza con derrumbarse

La cubierta de la Ermita de San Marcos, en Coomonte (Zamora), amenaza con derrumbarse inminentemente por el estado tanto del tejado, como de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...