spot_img
spot_img

El Mercado Castellano de Valladolid se suma a las fiestas de San Pedro Regalado

La cita anual reúne a profesionales de la artesanía tradicional y la creación artística y a representantes del sector alimentario entre los días 9 y 13 de mayo en el entorno de San Pablo y Cadenas de San Gregorio

El sabor de las ferias de antaño revivirá por unos días en el entorno de San Pablo y Cadenas de San Gregorio para celebrar San Pedro Regalado en Valladolid. El Mercado Castellano desplegará en la ciudad su escaparate de oficios tradicionales y artísticos entre el jueves 9 y el lunes 13 de mayo, con casi ochenta expositores y ambientación con actuaciones de grupos de danzas, talleres para niños y demostraciones de elaboración de diferentes artículos en vivo.

52 profesionales de oficios artesanos y artísticos compartirán el espacio temático con 27 elaboradores de productos alimentarios tradicionales. En total, 79 puestos habilitados ofrecerán artículos de joyería, bisutería, cerería, madera, alfarería, estampación, cerería, cuero, hierro, textil, vidrio, diseño gráfico, ilustración o juguetes; así como dulces, conservas, cecinas, quesos, cervezas y licores, encurtidos o miel, entre otros muchos manjares para todos los gustos.

En el ámbito de la artesanía, 19 talleres vallisoletanos representarán la creación más local, a la que se añaden profesionales de las otras ocho provincias de Castilla y León, además de firmas procedentes de Huesca, Madrid, La Coruña, Castellón, Navarra, Murcia, Badajoz y Portugal, para completar un recorrido por la realidad del sector de la península.

En lo que a oferta alimentaria se refiere, 17 expositores de Valladolid se unen a 10 productores de Salamanca, Palencia, León, Burgos y Zamora constituyendo una verdadera muestra de la despensa de Castilla y León. Además, se incorpora a la oferta gastronómica una conservera llegada desde Navarra.

Actuaciones de danza, talleres participativos y demostrativos

La animación diaria del mercado correrá a cargo de cinco grupos de danzas castellanas, seis talleres participativos para niños y ocho más que mostrarán a todos los públicos las técnicas de distintas disciplinas creativas.

El programa de bailes folclóricos se iniciará el jueves 9 de mayo (19.00 horas) con el Grupo de Coros y Danzas Pilarica, al que seguirán otros ritmos de raíz en las siguientes jornadas de la mano de las formaciones Besana (viernes 10, a las 19.30), Mies y Barro (sábado 11, a las 18.00), la Asociación Cultural La Trébede (domingo 12, a las 18.30), para finalizar el mismo lunes 13, festividad de San Pedro Regalado (18.00 h), con Ribera del Pisuerga.

La plaza de Federico Wattenberg acogerá las actividades dirigidas a niños: talleres de ilustración (a cargo de Alberto Sobrino), fieltro y lana (impartido por el taller Donde la Lana Sueña), lana (By Moledo), textil y papel (El Pozo Amarillo), torno alfarero (Alicia Santiago Cerámica) y marionetas (Lanita Creaciones). Todos ellos con doble sesión diaria, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.

En los mismos horarios, junto a la Casa del Sol de la calle Cadenas de San Gregorio, están programados los talleres demostrativos de oficios artísticos. Permitirán ver en directo la elaboración de artículos de diferentes disciplinas artesanas: flores de tela, con el taller Flores de Lavanda; cestería, con De Mimbre; marroquinería, con Artimaña; joyería, con Alh Creaciones; indumentaria tradicional, con Herminia Esteban Franco; vidrieras, con Laborda; cantería, con Scalpellino, y forja, con Metalmorfosis estos dos últimos en la Plaza de San Pablo.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Ciclo vegetativo de la vid 2023-2024

Tomás Jurío   Escribir en meses tempranos sobre cómo vendrá el ciclo vegetativo de la vid en España, aparte de ser una ilusión o un mero...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La Junta anuncia más promoción para los vinos de Castilla y León

García Gallardo inaugura el Duero Wine Fest en Salamanca, donde anuncia nuevos convenios con denominaciones de origen para simplificar trámites y “hacer la vida...