spot_img
spot_img

La Feria del Libro de Valladolid contará con escritores como Fernando Aramburu

También habrá presentaciones editoriales, firmas de libros, animación a la lectura, poesía y música, que conformarán un programa amplio y variado con más de un centenar de actividades

La Feria del Libro de Valladolid programará cerca de un centenar de actividades que congregarán a importantes firmas de la literatura nacional, que se suman a la completa oferta cultural con México como país invitado, en su 57ª séptima edición que se desarrollará del 31 de mayo al 9 de junio.

La Plaza Mayor de Valladolid acogerá durante diez días “la gran fiesta de la literatura en la ciudad y de Castilla y León”, como la ha descrito la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, con dos escenarios principales: la propia plaza, que albergará 55 casetas (25 de librerías, 24 editoriales y seis instituciones, además de las firmas y la de información) y en el centro el Pabellón de la Feria; y el Círculo de Recreo, en la calle Duque de la Victoria, con actividades repartidas en dos de sus espacios más emblemáticos, el salón de actos y la Sala del Restaurante 1844.

Encuentros con autores

El salón de actos del Círculo de Recreo será el centro neurálgico de los grandes actos y encuentros literarios, desde el pregón a cargo de Luis Mateo Díez (31 de mayo) hasta el homenaje a las librerías de Valladolid, que servirá de clausura el día 9 de junio.

El primer fin de semana los lectores podrán disfrutar de los actos vinculados con México como país invitado, con encuentros literarios con figuras de una trayectoria indiscutible de las letras mexicanas como: David Toscana, Juan Pablo Villalobos, Daniela Tarazona, Jordi Soler, Sihara Nuño, Jorge F. Hernández, Alejandro Barrón o el profesor Sergio Rivera.

Por Valladolid también pasarán autores de primer nivel nacional como Fernando Aramburu con su última novela ‘El Niño’; el ganador del Premio Umbral al mejor libro del año, Álvaro Pombo, con ‘Santander, 1936’ y el último Premio Nadal, César Pérez Gellida, con ‘Bajo tierra seca’. La escritora gallega María Oruña presentará ‘Los inocentes’ y Reyes Monforte acudirá con su último trabajo ‘La condesa maldita’.

El encuentro de los clubes de lectura de Valladolid servirá para conversar con el escritor y periodista Manuel Jabois en torno a su última obra, ‘Mirafiori’.

Completan los encuentros literarios del Círculo de Recreo Pablo D´Ors, que hablará sobre su actitud para encarar el mundo; las jóvenes escritoras Júlia Peró y Julia Viejo, que acudirán con sus primeras novelas en la calle para charlar sobre ese momento que están viviendo, y Gonzalo Giner presentará su novela ‘La sombra de los sueños’.

A ellos hay que sumar las mesas redondas donde se analizarán en profundidad temas de calado para la sociedad y de literatura. El futbolista y figura de la televisión vasca Zuhaitz Gurrutxaga y el filósofo y escritor Fernando Balius charlarán sobre salud mental de la mano de la Fundación Intras. Carlos Aganzo y Joaquín Pérez Azaustre conversarán en torno a la figura de los hermanos Machado. La ciencia estará presente en otra mesa en torno a las plantas y su importancia con David González Jara y Paco Calvo, moderados por la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo.

El vallisoletano Rubén Abella con el leonés Avelino Fierro conversarán sobre cómo abordan ambos autores la literatura. Y el columnismo local de Valladolid tendrá un especial protagonismo con la mesa redonda que reunirá a José F. Peláez, Maite Rodríguez y Rafa Vega, moderados por Henar Díaz.

Asimismo, la Feria acogerá la presentación de la obra ganadora del 71º Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid: ‘El telegrafista’, escrita por Luis Antonio Salvago.

En la caseta de firmas estarán presenten todos los autores que participarán en las diferentes charlas y mesas redondas, además de otros como: los superventas Blue Jeans y la jovencísima Inma Rubiales; los vallisoletanos Redry, Boris Rozas, Ángela Longarela, Nuria Ruiz de Viñaspre y Jesús Salviejo. También pasarán por Valladolid Asunción Mateo, que firmará su libro ‘Mi vida con Alberti…’, y Rocío Ramos (Supernany), que firmará ejemplares de su primera novela.

De los superventas infantiles estarán también en la caseta de firmas: Nacho Tenorio de ‘Los Compas’ y Lourdes Navarro de ‘Las Princesas Rebeldes’.

Presentaciones editoriales

En la Sala del Restaurante 1844 del Círculo de Recreo, ubicada en la planta baja, se podrá asistir a las presentaciones de las últimas novedades del Gremio de Editores de Castilla y León y de la Universidad de Valladolid, entre otros.

Los lectores podrán acercarse a las nuevas obras de: José Luis Puerto; de los vallisoletanos Miguel Asensio y Jorge Alonso Curiel; del médico y profesor de la UVa, Daniel Antonio de Luis, que hablará de los alimentos para vivir sano, y también Jorge Praga y Pascual Izquierdo charlarán de su viaje por Castilla. La presentación de un libro sobre los ‘Castillos de Valladolid’ de Carlos M. Martín. Estarán José Ignacio García con sus ‘26 Soldaditos’ y Nando López se acercará a Valladolid con su libro ‘Los elegidos’.

Programación en el Pabellón de la Feria

La programación de la Feria dedica una atención especial a los primeros lectores que amplía su actividad a las mañanas (de lunes a viernes) con actividades dirigidas a colegios en las que participan distintos centros educativos de la ciudad y trabajarán en torno a la obra ‘Lo que no te contaron los cuentos clásicos’, editada por la Unidad de Cultura Científica de la UVA, que habla de la ciencia que encierran los cuentos.

Como novedad, en esta edición, la Feria se acerca al mundo del podcast con la grabación en directo de ‘El vuelo de la cometa’.

José Zorrilla y su estancia en México tendrá su reflejo en la programación: Jorge Consuegra y Alberto Sobrino trasladarán al público a ese viaje a México de Zorrilla a través del muro que se instalará en la Plaza en la jornada inaugural. Y también, gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Teatro, se podrá disfrutar de una lectura teatralizada de poemas de Zorrilla que escribió durante su estancia en México.

Por las tardes y el fin de semana habrá una gran programación para niños y adultos: talleres de ilustración de ‘Princesas Rebeldes’ y ‘Los Compas’; cuentacuentos con Nono Granero; también con Marta Bermejo, talleres para bebés; un taller con Retahilo Ediciones; teatro con Alúa Teatro y Zolopotroko. Estará el director de Arte de Robot Dreams.

Un grupo de jóvenes poetas vallisoletanos, comandados por Redry, pondrán en marcha la iniciativa ‘Palabras a la carta, tu inspiración, nuestra creación’. Se entregarán los premios del concurso literario ‘#Desconfinados’ y la artista vallisoletana Maref ofrecerá un concierto en la matinal del último sábado.

El pabellón de la Plaza Mayor recupera los Diálogos Poéticos, encuentros nocturnos (a partir de las 21:00 horas) en torno al verso y la poesía. Serán cuatro sesiones de conversaciones sobre distintas visiones de la poesía con poetas de referencia actual como Sihara Nuño, Javier García Rodríguez, Mayte Gómez Molina, Fermín Herrero, Laura Rodríguez, Angélica Tanarro, Almudena Sánchez y Luis Marigómez.

Dentro de la apuesta por descentralizar las actividades culturales y acercar la lectura y la literatura a los barrios de la ciudad, este año se programa una nueva edición de ‘Los barrios leen’, que se desarrollará en Pajarillos, La Esgueva y Las Batallas, Pinar de Antequera, Puente Duero, La Victoria y Huerta del Rey, del 20 al 23 de mayo, y que trabajarán sobre la literatura mexicana. Cuenta con la organización de FECEAV, Biblioteca Entrelíneas, y la colaboración de los comandos lectores y los colectivos Aprendizaje a lo largo de la vida (ALV) de Esgueva, Vadillos, Delicias, Pinar de Antequera y Alameda.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Ciclo vegetativo de la vid 2023-2024

Tomás Jurío   Escribir en meses tempranos sobre cómo vendrá el ciclo vegetativo de la vid en España, aparte de ser una ilusión o un mero...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La Junta anuncia más promoción para los vinos de Castilla y León

García Gallardo inaugura el Duero Wine Fest en Salamanca, donde anuncia nuevos convenios con denominaciones de origen para simplificar trámites y “hacer la vida...