spot_img
spot_img

Duero Wine Fest convierte a Salamanca en epicentro del vino de España y Portugal

Reconocidos periodistas y expertos nacionales e internacionales acuden a este gran encuentro que quiere poner en valor la riqueza vitivinícola del Duero

 

La tercera edición del congreso internacional Duero Wine Fest arranca este lunes exhibiendo un programa de lujo que va a atraer hasta Salamanca a cientos de profesionales a nivel nacional e internacional para presenciar las ponencias de grandes expertos del sector del vino y participar en las cinco catas magistrales organizadas.

La inauguración cuenta ya con una figura destacada, el popular comunicador y Master of Wine británico Tim Atkin, que abrirá el congreso en la mañana del día 15 de abril con una conferencia sobre el presente y futuro de los vinos del Duero, que él conoce muy bien debido a su experiencia recorriendo este territorio.

Tras su intervención inicial, la audiencia disfrutará con la ponencia del prestigioso historiador Felipe Fernández-Armesto, catedrático de Historia Mundial y Ambiental del Queen Mary College de la Universidad de Londres y Premio Nacional de Gastronomía 2004. La alimentación a través de la historia será el tema de su conferencia magistral.

Otros profesionales internacionales que van a aportar su experiencia en el Duero Wine Fest 2024 son Sara Jane Evans, especialista en vinos españoles para la prestigiosa revista británica Decanter, que dará su visión del río Duero o el profesor Gergely Szolnoki, experto en tendencias del enoturismo a nivel mundial.

A nivel nacional, el congreso contará con investigadores como Jesús Yuste Bombín, Enrique García-Escudero, periodistas y comunicadores como Alberto Luchini, Alberto Fernández Bombín, Raquel Pardo o Juan Manuel Bellver, a su vez director del congreso; los Master of Wine Almudena Alberca o Álvaro Ribalta, o los profesionales de la talla de Amaya Cervera, Pablo Rubio, Ignacio Gurría o Marta Ramas.

Todos ellos desgranarán un amplio abanico de temas que van desde el impacto de las nuevas tecnologías en la comercialización de los vinos, los mercados y la globalización; pasando por la viticultura frente al calentamiento global, el reto de poner en valor las pequeñas denominaciones de origen o los vinos de élite, entre otros temas.

Se han programado igualmente un ciclo de interesantes catas de vinos de distintos territorios del Duero, incluido Portugal, conducidas por afamados sumilleres, críticos o periodistas especializados, de la talla de Federico Oldenburg, Juancho Asenjo, Luis Antunes o Joao Roseira, entre otros.

La parte técnica tampoco va a faltar en la tercera edición de Duero Wine Fest, habiéndose planteado diversas ponencias sobre terruños, variedades de uva, tipos de viñas y vinos a cargo de conocidos expertos.

Por otro lado, está el Ágora Enológica Universitaria, que promueve una didáctica exposición sobre territorios vitivinícolas, uvas y viñedos y catas de vino dirigidas a los jóvenes, vinculándoles con un producto de arraigo cultural en España y concretamente en Castilla y León.

Las catas de este espacio estarán guiadas por las creadoras de contenido “Lacrima Terrae”, cuyo perfil de divulgadoras del sector del vino en Instagram cuenta con más de 200.000 seguidores.

El Palacio de Congresos de Castilla y León de Salamanca acogerá las intervenciones principales, ponencias técnicas y catas del congreso, mientras que en el Colegio Arzobispo Fonseca tendrá lugar el Ágora Enológica Universitaria, con un programa de actividades paralelo que incluirá catas, exposiciones y realidad virtual, orientado a los estudiantes de la ciudad.

Promovido por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, el objetivo del Duero Wine Fest 2024 es posicionar al Duero como uno de los ríos vitivinícolas más importantes del mundo, recogiendo así el testigo de las dos ediciones anteriores: Valladolid (octubre 2021) y Burgos (septiembre 2018).

Grandes vinos de Castilla y León

En la comunidad están reconocidas dieciséis denominaciones de origen protegidas (D.O.P.): Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, León, Tierra del Vino de Zamora, Toro, Cebreros, Valtiendas, Valles de Benavente, Sierra de Salamanca, más los tres vinos de pago (Abadía Retuerta, Dehesa Peñalba y Urueña). Además, existe una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.): Vino de la Tierra de Castilla y León.

El objetivo principal del Congreso Internacional «Duero Wine» es valorizar la cuenca hidrográfica del río Duero como un territorio singular, sustento de vinos de calidad con personalidades diferentes, sabores dispares, a los que se suman los vinos del Bierzo, dotados de su característica atlanticidad, y las singularidades de Sierra de Salamanca y Cebreros.

De este modo, el congreso viene a complementar el esfuerzo realizado por las Denominaciones de Origen vitivinícolas y la Indicación Geográfica de Castilla y León, con el propósito de incrementar el posicionamiento nacional e internacional de esta Comunidad como región productora de grandes vinos.

El sector vitivinícola de Castilla y León

El sector vitivinícola, con casi 82.000 ha de viñedo y unas 750 bodegas, es uno de los pilares de la economía de Castilla y León, con una facturación que supera los mil millones de euros.

Contribuye al 3,1% del PIB regional y ayuda a mantener un 3,8% del empleo (unos 33.000 trabajadores, entre empleos directos e indirectos), la mayoría en el medio rural y dedicados a un negocio con arraigo sin posibilidad de deslocalización. En conjunto, se trata de un sector estratégico y, precisamente, esta capacidad de generar actividad en el medio rural, lo convierte en una herramienta eficaz para luchar contra el reto demográfico.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Ciclo vegetativo de la vid 2023-2024

Tomás Jurío   Escribir en meses tempranos sobre cómo vendrá el ciclo vegetativo de la vid en España, aparte de ser una ilusión o un mero...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La Junta anuncia más promoción para los vinos de Castilla y León

García Gallardo inaugura el Duero Wine Fest en Salamanca, donde anuncia nuevos convenios con denominaciones de origen para simplificar trámites y “hacer la vida...