Ricardo Ortega
Las salas de teatro alternativo tejen vida cultural en la ciudad, diversifican la oferta y estrechan la distancia entre público y artista. Ofrecen excelentes razones para levantarse del sofá y pisar la calle, socializar, aprender.
Así justifica la actriz Mercedes Asenjo el nacimiento de una nueva sala a orillas del Pisuerga, ‘Al Norte a la Izquierda’, situado en un barrio, el de La Victoria, del que este espacio se nutre al tiempo que le insufla vida.
La iniciativa es de la compañía Azar Teatro, con la que Mercedes lleva más de treinta años pisando todo tipo de escenario. También lo hará el viernes 3 de noviembre con la representación de ‘Solitos’, una de las propuestas que los chicos de Azar tienen en cartel y que les va a permitir inaugurar oficialmente el espacio escénico.
Nuevas fórmulas
‘Al Norte a la Izquierda’ pretende ser un foco cultural en este rincón de la ciudad, en un barrio en pleno crecimiento y con una asociación vecinal especialmente activa. «También es una oportunidad de expansión y diversificación, con nuevas fórmulas para relacionarnos con el público», señala.
«Queremos que haya teatro, música y danza, las diferentes ramas de las artes escénicas. Con la participación de artistas que tengan algo que aportar, que nos conmuevan por su compromiso», apunta la actriz.
Su propuesta no está reñida con la oferta institucional. Ni siquiera con las llamadas plataformas de streaming, «pero creemos que tiene que haber oportunidades de otro tipo para ese público que busca un plus, que quiere que le interroguen, interrogarse, enriquecerse con lo que ve».
Y es que las artes escénicas «vivas» ocurren ante nuestras narices una vez, un día. Pasan por la ciudad y se van. «Hay que aprovechar esas oportunidades al vuelo», nos dice la actriz, y nos recuerda que el contenido de las plataformas «seguirá en el mismo lugar cuando regresemos a casa».
Congreso de salas alternativas
Es de muy reciente creación la red de Salas Alternativas de Castilla y León, en la que participan espacios como ‘Al Norte a la Izquierda’, el también vallisoletano Andén 47, el salmantino Almargen y el burgalés Espacio Tangente.
Todos ellos participarán, del 21 al 24 de noviembre, en el congreso de salas alternativas que se celebrará en Valladolid.
Mercedes Asenjo destaca que la asociación de Castilla y León ya ha iniciado los contactos con entidades como el Ayuntamiento de Valladolid o la Consejería de Cultura. Su apoyo será muy importante para poder ampliar la programación de estos espacios como forma de diversificar la oferta cultural.
Formando futuros espectadores
‘Al Norte a la Izquierda’ es también un nuevo escenario para la labor formativa de Azar Teatro, involucrado desde hace años en inocular el veneno de las artes escénicas en jóvenes y no tan jóvenes de la ciudad y su entorno.
«No todas las personas que vienen a nuestras clases pueden ni quieren dedicarse a esto profesionalmente, pero sí que nos gusta pensar, y eso procuramos, que serán espectadores y espectadoras con espíritu crítico, con criterio».
Por eso estos jóvenes artistas de Azar hacen suyas las palabras de García Lorca:
«Mi intención es despertar en los estudiantes el interés por el teatro, que es cosa que se alimenta y necesita del esfuerzo colectivo. Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto está moribundo; como el teatro que no recoge el latido social, el latido histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje y de su espíritu, con risa o con lágrimas, no tiene derecho a llamarse teatro sino ‘sala de juegos’ o lugar donde se hace esa horrible cosa que se llama perder el tiempo».