spot_img
spot_img

El pueblo de Soria que fue escenario de una de las películas más taquilleras del mundo

En este municipio soriano se han rodado las películas ‘Doctor Zhivago’, ‘Cabalgando hacia la muerte’ y ‘El rey de la montaña’

Duruelo de la Sierra es un municipio de la provincia de Soria situado en plena sierra de Urbión. Tan solo tiene unos 1.000 habitantes, pero esta pequeña localidad soriana tiene parte de su historia en el mundo del cine.

En el año 1965, se rodó en pinares cercanos de Duruelo de la Sierra la película Doctor Zhivago, de David Lean. Fue la octava película más taquillera de todos los tiempos en Estados Unidos y Canadá y una de las diez más taquilleras del mundo. Además, recibió cinco Premios Óscar, de las diez nominaciones que tuvo. También recibió cinco Globos de Oro, de seis nominaciones.doctor_zhivago

Debido a que la novela fue prohibida en la Unión Soviética, la película no se pudo rodar allí y el director decidió escoger a España como lugar principal para el rodaje por el acceso a los estudios CEA y la garantía de nieve en algunas partes del país.

Madrid, Soria y Salamanca fueron las provincias elegidas. La presa de Aldeadávila, en Salamanca, se convirtió en el escenario de una construcción bolchevique, pero el 80% de los exteriores se rodaron en la ciudad y en la provincia de Soria.

Muchas secuencias de huida y batalla se rodaron entre los pinares del Pantano de la Cuerda del Pozo; la estación de Soria-Cañuelo acogió tres locomotoras de vapor; los parajes de Olvega, con el Moncayo de fondo, se transformaron en los montes Urales rusos, y el pueblo de Candilichera albergó el palacio de hielo de Barykino.

A pesar de que se eligieron estas localizaciones por su meteorología, el director de esta película se encontró con el invierno más cálido en España en cincuenta años. Algunas escenas tuvieron que ser rodadas en interiores con nieve artificial.

Otras películas rodadas en Duruelo de la Sierra

En los años 60, gran parte de la película Cabalgando hacia la muerte (La sombra del Zorro), de Joaquín Luis Romero Marchent, transcurre en el paraje de Cueva Serena, y especialmente en el de Castroviejo.

Más recientemente, en 2007, se rodaron también en Castroviejo algunas secuencias de la película El rey de la montaña, dirigida por Gonzalo López-Gallego y protagonizada por Leonardo Sbaraglia y María Valverde. Rodada durante el otoño del año 2006, en sus imágenes se pueden distinguir claramente lugares de la zona de Soria, ya que casi toda la película transcurre por los pinares de la zona (Duruelo de la Sierra, Quintanar de la Sierra, Covaleda, Salduero, Vinuesa, El Quintanarejo, etc.).

Durante el rodaje soriano, López-Gallego alabó la “diversidad de colores”, la “climatología” y los “bosques” que hacen del entorno soriano un lugar “mágico”, al que convierte en su película en “un personaje más”. Su obra se estrenó el 8 de septiembre de 2007 en el Festival de Toronto, y posteriormente en Sitges, recibiendo además distintos galardones en certámenes de Los Ángeles y en el Festival de Cine Fantástico de Ámsterdam.

Rodaje de la película El rey de la montaña
spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Ermita de San Marcos de Coomonte (Zamora) amenaza con derrumbarse

La cubierta de la Ermita de San Marcos, en Coomonte (Zamora), amenaza con derrumbarse inminentemente por el estado tanto del tejado, como de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...