spot_img
spot_img

El atractivo turístico de las cuencas mineras

El patrimonio vinculado a la extracción de carbón y mineral es un reclamo turístico para el que ya existe un plan de actuación.

Miguel Ángel García
Miguel Ángel García

La riqueza del paisaje en Castilla y León se muestra especialmente en el norte de las provincias de León y Palencia, donde vestigios mineros se contraponen a las hectáreas de viñedos o cereales que existen en otras comarcas naturales.

Durante décadas, las entrañas de las montañas nos han aportado el mineral de carbón con el que se han calentado miles de viviendas y producido la energía necesaria para cantidad de fábricas, no solo de nuestra comunidad autónoma, sino de otras cercanas. Actualmente, existe una lucha por no perder ese recuerdo que forma parte de la identidad cultural de numerosas localidades del norte de Castilla y León y sus gentes.

Existen diversas manifestaciones vinculadas a la explotación cultural y turística que están dando a conocer lo que supuso la dureza de la minería, así como de la impronta socioeconómica de estos pueblos ubicados en la cuenca minera. Prueba de ello lo tenemos en Barruelo de Santullán con su Centro de Interpretación de la Minería y mina visitable.

Principal referente en la provincia de Palencia y obligatoria su visita para conocer todo lo que tiene a su alrededor este sector, así como la explicación del peligro que tiene un minero que trabaja con dinamita y con una concepción del tiempo diferente al resto de habitantes. En este centro museístico se hace especial referencia a la forma de vida que tenían los mineros, con una esperanza de vida inferior a la media de los habitantes del medio rural castellano y leonés.

Ruta de Bicicleta de Montaña por Cuencas Mineras, Junta de Castilla y León - JCyL
Ruta de Bicicleta de Montaña por Cuencas Mineras, Junta de Castilla y León – JCyL

Vinculado a la extracción y transporte del carbón, se encontraba la obtención de energía. En este apartado, no debemos perdernos el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero o el Museo de la Energía (Fábrica de la Luz) en Ponferrada, ambos en la provincia de León.
Dos centros destacados en la comarca del Bierzo con una programación cultural realizada anualmente unida al turismo y especialmente enfocado al turismo familiar, escolar y a los amantes del turismo industrial, con la rehabilitación de dos edificaciones destacables. El carbón y la energía tienen una vinculación muy estrecha, recuperando las viejas instalaciones en esta comarca y dando a conocer la importancia que supuso la extracción del carbón a nivel socioeconómico y cultural.

El ferrocarril como seña de identidad

Mención aparte merece el ferrocarril, un medio de transporte muy unido al carbón al ser el medio preferido para transportar este mineral, tanto de las propias minas hasta las estaciones más cercanas como las que actualmente recorre el Tren Hullero de la Robla.
El tren de La Robla fue construido en 1894 para trasladar la producción carbonífera desde las cuencas mineras de León y Palencia hasta la poderosa industria siderúrgica de Vizcaya. Además de carbón también se aprovechaba para transportar pasajeros. Esta línea ferroviaria sufrió a lo largo de los años varias crisis y abandonos y, finalmente, en el año 2009 Renfe la recuperó para uso turístico con un recorrido de cuatro días por la vía estrecha.

Una buena muestra de este patrimonio ferroviario vinculado a la minería es el Museo del Ferrocarril en Cistierna, que puede ser visitado mostrando la importancia del ferrocarril en la industria de extracción y transporte del carbón. Por otro lado, se encontraba el Ponfeblino, que actualmente es un proyecto en fase de recuperación y unía por ferrocarril la localidad de Villablino con Ponferrada con un patrimonio sobresaliente por recuperar y un trayecto que muestra perfectamente la importancia del carbón entre estas dos localidades.

Hace más de diez años, la Junta de Castilla y León desarrolló en el marco del Plan de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, el proyecto denominado ‘Rutas Turísticas de Bicicleta de Montaña por las Cuencas Mineras de Castilla y León’, con más de 650 kilómetros señalizados, distribuidos en cuatro rutas y trece etapas en torno a un recorrido principal que surca de este a oeste todo el norte de las provincias de León y Palencia.

De este trazado principal se derivan otras rutas hacia localidades o comarcas aledañas, cuyo nombre aparece estrechamente vinculado a la minería del carbón, como son Villablino, Fabero, Torre del Bierzo, Sabero-Crémenes o Barruelo de Santullán. Un buen complemento para los amantes de la BTT, el deporte y el turismo industrial.

La historia de Castilla y León con la minería ahonda sus raíces desde hace varios siglos en la comarca del Bierzo. Ubicado al noroeste de los montes Aquilanos y a lo largo del valle del río Sil, se encuentra Las Médulas, un paisaje fascinante fruto de la minería del oro romana, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este espacio, el carbón no era el mineral deseado sino el oro.

Todo ello muestra la apuesta que tenemos que realizar por potenciar la recuperación del rico patrimonio minero que forma parte del acervo cultural de diversos espacios de Castilla y León, principalmente, del norte de las provincias de Palencia y León. Un reclamo turístico en el que la Junta va a trabajar mediante un plan de actuación para la recuperación y puesta en valor del patrimonio minero, recientemente presentado, y que se incluyen diversos espacios por recuperar para poner en valor las cuencas mineras de Castilla y León como recurso turístico de primer orden en España.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Ermita de San Marcos de Coomonte (Zamora) amenaza con derrumbarse

La cubierta de la Ermita de San Marcos, en Coomonte (Zamora), amenaza con derrumbarse inminentemente por el estado tanto del tejado, como de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...