Chelo Miñana
Atrevernos a ir donde todavía no sabemos que nos van a sorprender muchas veces no es fácil. Sencillamente porque hay menos referencias, porque ni siquiera habíamos escuchado nunca el nombre del sitio, aunque posiblemente nos sonaba sin saber situarlo.
Los descubrimientos nos esperan en cada reserva, con cada viaje, en la mayoría de ocasiones nos ha llamado la atención una imagen, otras nos han dado como respuesta un completo en el momento de reservar el alojamiento elegido como primera opción. A veces ocurre que la elección es sin más por encontrarse en nuestro camino, y nos dejamos llevar. Es precisamente en esos momentos cuando elegimos descubrir la riqueza de un lugar hasta entonces desconocido.
¿Dónde está Monzón de Campos? Su castillo marca posición en la provincia de Palencia, a su alrededor una extensión de campos de cereales y páramos, ningún obstáculo si dirigimos la mirada al horizonte y en eso radica la belleza del paisaje de esta tierra.
Sabor familiar es lo que transmite el Hotel Rural La Concordia, cuando entras en un edificio construido con pequeños trozos de historia que sus dueños han querido tener muy presente, porque no hay como alejarte un tiempo para valorar más si cabe las raíces y las formas de vida que solo pueden dar los pueblos.
Instalados en el casco antiguo de lo que fue Villa Condal toca mirar alrededor, y con un plano en la mano ver que estamos cerca, muy cerca, de una de las obras de ingeniería que no por menos conocida deja de ser menos impresionante, el Canal de Castilla. Esta ruta natural nos ofrece la posibilidad de recorrer esta región eligiendo la forma de hacerlo, andando, en bicicleta, a caballo, y por qué no, podemos llegar en algunos tramos de nuestro recorrido a navegarlo. Un camino que circula a través de un relato de épocas pasadas que perdura y permite conocer poblaciones como Grijota y Villaumbrales, encontrando las impresionantes triple y doble esclusa con las que la historia de la construcción del Canal cobra todo su sentido y magnitud.
Extraordinario paseo y muchas emociones que sin duda abren el apetito, y pocos lugares como esta pequeña localidad a 20 minutos de la capital palentina para encontrar una carta de la que tienes que separar la vista en un momento dado para verificar dónde estás. Toques de originalidad para acompañar a los productos de la tierra, curiosa es su maestría sacando partido a una hortaliza como el nabo, para la que se han creado unas jornadas propias en Monzón, y que le han valido a este restaurante reconocimiento en toda la región.
La Concordia es un dos en uno perfecto para descubrir Tierra de Campos, su historia y su gastronomía. Dos caras de un negocio familiar que proyecta lo mejor de la provincia porque une tradición, saber hacer y el convencimiento de que quien entra por la puerta tiene que sentirse en casa porque también es la suya.
Descubrir el destino, descubrir el hotel… descubrir un hotel, descubrir un destino.