spot_img
spot_img

Estos son los ganadores del Campeonato Nacional desTAPA las Legumbres Tierra de Sabor

Sharon Abellán Verdú, de El Racó de Pere i Pepa de Pinoso (Alicante), se ha convertido en la Primera Campeona de España de Legumbres en Tapas

Este lunes se ha celebrado la gran final del primer concurso de ámbito nacional de legumbres en tapas en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. Promovido por Tierra de Sabor, el concurso busca promover la utilización de las legumbres respaldadas por el emblema Tierra de Sabor, un producto tradicionalmente relegado a platos de cuchara, en un formato tan vanguardista como es la tapa de autor.

El jurado

Para la gran final de esta primera edición del campeonato se ha contado con un jurado conformado por cinco grandes figuras de la gastronomía. Como presidente, el chef Alberto Chicote, cuya influencia en la cocina contemporánea española y habilidad para transformar platos tradicionales en experiencias modernas ha aportado una visión única.

El jurado también estuvo compuesto por otras cuatro figuras destacadas del ámbito gastronómico y empresarial: Jonatan Armengol, editor y presentador; Iván Cadenas, CEO de Triticum Agro, con una valiosa perspectiva sobre la producción y sostenibilidad agrícola, crucial para entender el impacto de las legumbres en la gastronomía y la economía; Teo Rodríguez, chef de cocina experimental que ha dedicado gran parte de su carrera a explorar nuevas texturas y sabores con ingredientes tradicionales y actual Campeón de España de Pinchos y Tapas, y Jesús Santamaría, chef y propietario de Grupo Bokado, y presidente de Instituto del Pintxo donostiarra.

Este panel ha evaluado las tapas basándose en la creatividad, el sabor y la integración innovadora de legumbres en cada plato.. Los finalistas de las 14 Comunidades Autónomas donde se proclamaron vencedores por votación popular de los clientes presentaron sus creaciones ante algunos de los nombres más respetados en la cocina y la agroindustria española, elevando así el perfil de las legumbres de Castilla y León en la alta cocina.

La final

El evento, en el que cada uno de los finalistas ha tenido que cocinar y presentar su tapa al jurado en formato contrarreloj, ha sido conducido por el actor Manu Baquero.

La Campeona Nacional desTapa las Legumbres Tierra de Sabor 2024 ha sido Sharon Abellán Verdú, del Restaurante El Racó de Pere i Pepa, de Pinoso (Alicante), por su tapa «Caviar de Pueblo», una descomposición del plato típico de Pinoso que se compone de una capa de dados de costilla, manitas de cerdo, blanquito, morcilla, patata y un guiso de garbanzo de Fuentesaúco esferificado en tamaño similar al caviar y un poco de gel de ñora en un envase de caviar.

El Subcampeón clasificado en segundo lugar del I Campeonato Nacional desTAPA las LEGUMBRES Tierra de Sabor ha sido otorgado a Daniel Delgado Lucas del Restaurante Cobo Estratos de Burgos (Castilla y León), por su tapa «Judiones de la Granja, Colágeno Marino y Salmonete de Roca Soasado», un guiso de judiones de La Granja estofados con callos de bacalao que aportan el colágeno. acompañado de un Salmonete de roca soasado aderezado con un aceite de su cabeza y sus escamas fritas.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La presencia de la uva autóctona de la DO Rueda se afianza a nivel mundial

El World Verdejo Day ha batido todos los récords de participación este año. El homenaje a la uva verdejo del pasado 14 junio ha...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Duero, un río de vino

El papel del Duero como eje vitivinícola ha protagonizado la última edición del ‘Duero Wine Fest’, un encuentro con fuerte sabor portugués y que...