spot_img
spot_img

‘Duero Wine’, el mayor congreso de vinos del centro de España

El encuentro se celebra los días 15 y 16 de abril en el Palacio de Congresos de Salamanca como homenaje a un río que sustenta 17 figuras de calidad

 

Garona, Loira, Ródano, Rin, Miño, Sil, Mosela, Napa… Las grandes zonas vitivinícolas del mundo fundamentan su existencia en las orillas de grandes ríos. El Duero, Douro en su último tramo portugués, el Alto Douro Vinhateiro, Patrimonio Mundial por la Unesco, forma parte de ese conjunto de corrientes en cuyos valles y cercanías se cultivan viñas prodigiosas, terroirs singulares que son la materia prima de vinos con personalidades diferentes, sabores dispares.

El congreso «Duero Wine» inició su andadura en 2018 sobre la base de esta idea de que las grandes zonas vitivinícolas del mundo se asientan en las orillas de grandes ríos. Del mismo modo, el Duero y sus afluentes son las corrientes que articulan la geografía vitivinícola de Castilla y León y del otro lado de la frontera.

Duero Wine es un congreso promovido por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León que tiene como objetivo posicionar al Duero como uno de los ríos vitivinícolas más importantes del mundo. La organización corre a cargo del Instituto Tecnológico de Castilla y León, a quién corresponden las competencias en la promoción de los productos agroalimentarios de la Comunidad.

Hasta el momento se han celebrado dos ediciones (Burgos 2018 y Valladolid 2021), con una participación cercana a los 400 congresistas. Su organización corre a cargo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ente público de derecho privado que tiene asignadas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León las competencias de promoción de los productos agroalimentarios de Castilla y León con el propósito general de impulsar la actividad de las figuras de Calidad Diferenciada de Productos Agroalimentarios de Castilla y León y, más en particular, del conjunto de denominaciones de origen protegidas vínicas (DOP) y de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Castilla y León, contribuyendo a su potenciación y expansión en el mundo. En este marco competencial se encuadra el Congreso Duero Wine International Fest.

El objetivo principal del Congreso Internacional «Duero Wine» es, precisamente, valorizar la cuenca hidrográfica del río Duero como un territorio singular, sustento de vinos de calidad con personalidades diferentes, sabores dispares, a los que se suman los vinos del Bierzo, dotados de su característica atlanticidad, y las singularidades de Sierra de Salamanca y Cebreros.

De este modo, el congreso viene a complementar el esfuerzo realizado por las DOP y la IGP Castilla y León, con el propósito de incrementar el posicionamiento nacional e internacional de esta Comunidad como región productora de grandes vinos.

Tras dos ediciones se puede considerar el mayor congreso de vinos del centro de España, siendo punto de encuentro para los principales expertos nacionales e internaciones del mundo del vino especializados en diferentes ámbitos: producción, elaboración, comercialización, inteligencia artificial, Derecho, salud y vino… con el hilo conductor de profundizar en la calidad de la producción vinícola de las zonas bañadas por el Duero.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La XVI Feria del Coleccionismo, Mitomanías y Aficiones de Valladolid contará con 13 expositores especializados

La Plaza de Portugalete de Valladolid acogerá del 3 al 5 de mayo la XVI Feria del Coleccionismo, Mitomanías y Aficiones de Valladolid-Castilla y...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...