spot_img
spot_img

Los Zumacales, el único sepulcro megalítico de la provincia vallisoletana

Constituye un testimonio único de las manifestaciones funerarias atribuidas al Neolítico Final en la provincia de Valladolid

Glorioso pasado, brillante presente y esperanzador futuro. La historia del municipio simanquino está jalonada de hitos que bien merecen no pasar desapercibidos. Simancas dispone de amplio y valioso patrimonio histórico, arquitectónico y cultural a lo largo de todos los tiempos. Incluso en la prehistoria. Los estudios datan en torno al 5500 a. C., en el neolítico, la tumba megalítica de los Zumacales. El dolmen está ubicado en un enclave privilegiado, con una amplia perspectiva de toda el área colindante y fue declarado BIC con categoría de Zona Arqueológica

De gran tamaño y con enormes bloques de piedra, tenía, ante todo, un carácter funerario. Eran lugares para enterramientos colectivos con trayectorias de funcionamiento largas, a veces de muchos siglos. Algunos de ellos incorporaban pasillos de acceso o corredores y, en algunos casos, también túmulos.

Descubierto en los años 60 por un agricultor

El dolmen de los Zumacales consiste en un sepulcro de piedra caliza (extraída muy probablemente del páramo cercano), de tamaño medio, con cámara circular de unos 6,5 metros de diámetro, a la que se accedía por un pasillo. Las piedras que conforman el sepulcro no están en posición vertical sino que reposan tumbadas sobre sus lados mayores.

La diferencia respecto al clásico dolmen de piedras hincadas verticalmente -como en la zona de La Lora burgalesa- es que las piedras que conforman la cámara mortuoria de los Zumacales reposan tumbadas sobre sus lados mayores.

Fue un agricultor quien lo descubrió en los años 60 del siglo XX mientras usaba una máquina excavadora. Se han hecho campañas de excavación en los años 1982, 1989 y 1990.

Se encontraron restos de huesos de jóvenes y adultos, en total 22 personas: dieciocho adultos entre 20 y 40 años con equilibrio entre varones y mujeres, dos adolescentes en torno a 15 años, y dos niños entre cinco y diez años. También había diversos objetos funerarios. Las conclusiones más importantes que se extrajeron de los restos hallados fueron que se trata de enterramientos primarios (se hallaron tres esqueletos completos). Es una tumba de adultos, hombres y mujeres, con exclusión absoluta de menores de cinco años. Los adultos varones medían en torno a 1,65 metros de altura y muchos presentaban artropatías degenerativas, traumatismos y caries.

Único en la provincia

En 2016, la Junta de Castilla y León realizó una inversión de más de 62.000 euros para rehabilitar el yacimiento, realizando trabajos de restitución a su lugar original de los bloques calizos desplazados en 1981 y reconstruyendo la cámara del dolmen y la restitución volumétrica del túmulo y un acceso con señales para quienes quieran visitarlo.

El sepulcro megalítico de los Zumacales es el único ejemplo de arquitectura megalítica de la provincia de Valladolid. Tiene dos hechos diferenciadores: su escasez en la zona y haberse construido en un lugar donde no abundaba la piedra adecuada. Resulta “muy atractivo, no solo para los estudiosos de la arqueología, sino que también lo es para todo el que visite nuestro municipio. Es un magnífico exponente del neolítico en estas tierras, dominadas por el curso de los ríos Pisuerga y Duero”, recalca la concejala de Cultura y Turismo, Elena Ortega.

En la oficina de Turismo de Simancas cuentan con una maqueta que lo reconstruye, además de folletos informativos. La visita al sepulcro es libre.

Cómo llegar a Los Zumacales

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

¡En Villalón, que no te cuenten el Rollo!

Lara Arias Todo habitante de Villalón o descendiente de esta localidad vallisoletana siempre ha escuchado las palabras de orgullo de sus abuelos, de sus tíos...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...