spot_img
spot_img

La Universidad de León apuesta por el violonchelo este verano a través de un curso y un festival de conciertos

El programa de Cursos de Verano de la Universidad de León (ULE) presenta en su edición 2017 una novedosa propuesta titulada ‘celloLEÓN & león ES cello’, que se celebrará del 9 a 14 de julio en el Colegio Nuestra Sra. del Carmen y en la Real Colegiata de San Isidoro, dirigida a estudiantes y profesores de violonchelo de todos los niveles, profesionales de la música, y en general cualquier persona que esté interesada en los contenidos del curso.

CelloLeon-2017Se trata de la suma de un encuentro de formación (celloLEÓN), con un festival de conciertos en la Real Colegiata de San Isidoro (león ES cello), que nace con la intención de aproximar este instrumento a la sociedad, y de hacer de León un lugar de referencia en la enseñanza y la difusión del violonchelo.

El principal objetivo que ha impulsado esta iniciativa es el de acercar el violonchelo a la comunidad universitaria y a la sociedad leonesa en general, poniendo en valor las posibilidades expresivas del instrumento. Desde la organización, que ha corrido a cargo de Teresa García San Emeterio (Profesora de la Facultad de Educación de la ULE), Pelayo Tahoces (Estudio de violonchelo, León), y Ángel García Jermann (profesor Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), se desea ampliar la formación técnica de jóvenes violonchelistas como medio para la consecución de las herramientas necesarias para poder enfrentar la interpretación del repertorio de forma libre y solvente.

También habrá lugar para que los participantes puedan abordar la interpretación de las grandes obras del repertorio violonchelístico, incidiendo en las características propias de cada estilo y en el análisis profundo del tejido musical, lo que va a permitir desarrollar las capacidades artísticas del instrumentista, al tiempo que se le dotará de los recursos necesarios para poder plasmar sus ideas y emociones en el discurso musical.

El programa formativo de ‘celloLEÓN’ incluye clases individuales con los profesores residentes del curso Miguel Jiménez, Ángel Luis Quintana, Damián Martínez, Arturo Muruzábal y Ángel García; clases individuales con los profesores invitados Amit Peled, Troels Svane, Sung-Won Yang y María de Macedo; clases de estudio asistido con los profesores Jaime Puerta y Pelayo Tahoces, clases de repertorio orquestal, con piano, y de grupo de violoncellos (opcional). Además se han previsto conferencias sobre las seis suites para violonchelo solo de J. S. Bach, un taller de luthería aplicada al violoncello, la asistencia y participación en el festival ‘león ES cello’, y actividades de ocio y convivencia, incluido el concierto de Cello Submarine que tendrá lugar el 12 de julio en la sala Babylon.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Más de una veintena de compañías de Castilla y León participarán en la 27ª Feria de Teatro

La 27ª Feria de Teatro de Castilla y León reafirma su compromiso con la producción autonómica y su proyección en los mercados profesionales, con...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...