spot_img
spot_img

Pasión y devoción en cada paso

La Semana Santa de Castilla y León se vive con especial recogimiento y sus procesiones muestran al visitante un  auténtico museo de arte sacro. Si por algo es única en España es porque posee el mayor número de declaraciones de interés turístico internacional. Uno de los innumerables motivos por los que visitar la comunidad en estos días

Los días de Pasión se viven en Castilla y León de una manera muy especial, rememorando antiguas tradiciones y subrayando el sentimiento y la devoción de una comunidad que atrae durante la Semana Santa a miles de turistas, movidos por el arte, la cultura y el fervor religioso.

Si algo caracteriza a la Semana Santa de la comunidad es su singularidad, el arraigo a sus costumbres y las diferentes formas de sentirla en cada una de las localidades, desde capitales de provincia hasta pueblos sorprendentemente pequeños. Por algo cuenta con el mayor número de declaraciones de Interés Turístico Internacional, ocho, además de cinco de interés nacional y diez regional. Estos días, la región se convierte en un magnífico museo al aire libre, desde el que contemplar su valiosa imaginería, reconocida dentro y fuera de España. Es una de las principales manifestaciones culturales y populares de Castilla y León, acompañada por una gran oferta turística para disfrutar aún más de la experiencia en Castilla y León.Ocho siglos de historia en Zamora
El sentimiento y dramatismo de la Semana Santa de Zamora se vive en cada una de sus procesiones, atrapadas por un silencio abrumador. Conserva viejas costumbres y actos que sorprenden, como la Procesión del Silencio y la Toma del Juramento. 2 Semana Santa Serradilla del Arroyo 02 firma dipu salamanca

Les acompañan cientos de hermanos descalzos, y valiosas imágenes. Buena parte de ellas se pueden observar al detalle el resto del año en su Museo de la Semana Santa. Declarada de Interés Turístico Internacional, esta Semana Santa cuenta con cerca de una veintena de cofradías y hermandades que enriquecen su historia y acentúan la fe. Una manifestación cultural y religiosa cargada de momentos musicales únicos y un silencio y fervor que se adueñan de cada una de las calles zamoranas.

Tradición y recogimiento en León

También declarada de Interés Turístico Internacional, la incomparable belleza artística de los pasos de la Semana Santa de León se puede admirar en todas sus procesiones, en las que sus imágenes son portadas a hombros por sus cofrades, a quienes popularmente se conoce como ‘papones’.

Desde el Viernes de Dolores con la emocionante salida de la antigua imagen de la Virgen del Camino, hasta el Domingo de Resurrección, en la plaza de la Catedral, con la tradicional suelta de palomas, dieciséis las cofradías y hermandades penitenciales desfilan por las calles un centenar de espectaculares grupos escultóricos.
Caída la noche, los actos son aún más solemnes y la esquila, el clarín y el tambor son los únicos a los que se les permite romper el silencio con su característico toque de llamada.

Valores artísticos en Valladolid

Los pasos procesionales de la Semana Santa de Valladolid gozan de un reconocido valor artístico. Se la considera entre las más bellas del mundo, y no es de extrañar teniendo en cuenta la firma de quienes fueron sus creadores. Maestros como Gregorio Fernández o Juan de Juni, que han situado la Pasión vallisoletana entre las de mayor peso e importancia de España.

El recogimiento y fervor que se sienten en la Semana Santa de la ciudad del Pisuerga, declarada de Interés Turístico Internacional, atraen a miles de turistas, deseosos de asistir a la Procesión General del Viernes Santo o al Pregón de las Siete Palabras, esa misma mañana. Recorre las calles de Valladolid para anunciar el Sermón, que se celebra en la Plaza Mayor. Las 20 cofradías vallisoletanas procesionan más de 60 pasos.

Palencia. Sobriedad y silencio

La Semana Santa palentina se mantiene muy viva, y eso que para conocer sus orígenes hay que remontarse al siglo XV, cuando fuera creada la cofradía del Santo Sepulcro.
Mantiene aún activas cuatro de las cofradías penitenciales más antiguas creadas a partir del Concilio de Trento. Su importancia histórica es latente, como lo son también sus tradiciones.
Para identificar cada una de sus paradas y la reanudación de sus procesiones, Palencia recurre a su original ‘tararú’, que marca el ritmo del desfile procesional. Un toque de corneta que siguen los cofrades al portar a hombros alguno de los más de 30 pasos con los que cuenta Palencia.

Cultura y fe en Salamanca

Las 17 cofradías, congregaciones y hermandades de la capital del Tormes han conseguido para su Semana Santa la declaración de Interés Turístico Internacional. Los actos de mayor solera son el Descendimiento y la Procesión del Santo Entierro, ambos iniciados en 1615, y la Procesión del Encuentro, iniciada al año siguiente.
El Descendimiento está organizado por la Cofradía de la Vera Cruz y consiste en un sermón seguido de un desenclavo de la cruz de una figura articulada de Cristo, para introducirlo en el sepulcro.

Al mismo tiempo, la provincia acoge sus propias procesiones, a las que se suman otros ritos, como pasiones vivientes, recreaciones populares llenas de sentimiento. Entre ellas se encuentra el Auto de Pasión, una representación medieval que tiene lugar el Sábado de Dolores o el Domingo de Ramos en la localidad de Béjar, y que se realiza utilizando textos de Gómez Manrique (del siglo XV) y Lucas Fernández (del XVI). Un día más tarde, las plazas de Ciudad Rodrigo y la catedral se convierten en el escenario de los Diálogos de la Pasión y Muerte. Y durante el Jueves Santo, en el atrio de la iglesia de la localidad de La Alberca, se celebra una vibrante recreación de las escenas del Misterio.8 Segovia entrada del Cristo en la Vera Cruz

El Viernes Santo los vecinos de Serradilla del Arroyo protagonizan una representación viviente de la Pasión, durante más de tres horas, que finaliza con una sobrecogedora recreación de la crucifixión. Durante la misma jornada, un singular Vía Crucis discurre por las empinadas calles del municipio de Candelario.

El Encuentro en Segovia

Declarada de Interés Turístico Regional, la Semana Santa de Segovia tiene uno de sus momentos álgidos en la Procesión del Encuentro, que tiene lugar el Domingo de Resurrección. Nuestra Señora del Rocío sale a las 10:00 horas de la iglesia de San Sebastián, mientras a las 11:00 el Cristo Resucitado parte de San Andrés y recorre diversas calles hasta llegar a la Plaza Mayor, donde se juntan ambas comitivas. Cabe destacar que, en la provincia, la Semana Santa de Cuéllar ha resurgido con fuerza en los últimos años, con nuevos pasos y procesiones que completan el programa ya existente.

Rodear la muralla de Ávila

Declarada de de Interés Turístico Internacional, destaca el Vía Crucis de la madrugada del Viernes Santo. La procesión sale de la catedral y acompaña al Santísimo Cristo de los Ajusticiados en su vuelta alrededor de la muralla de la ciudad. La marcha sigue las 14 cruces clavadas a los pies del monumento, una por cada estación.
Por la noche se realiza la procesión de la Pasión y Santo Entierro, considerada la oficial de la ciudad. La corporación que la organiza es el Ilustre y Real Patronato de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Sepulcro. Los hermanos visten túnica negra, fajín morado y capuchón negro con una cruz morada. Las demás hermandades abulenses participan en ella con sus túnicas respectivas.

En la tarde del Sábado Santo sale desde San Pedro Apóstol la procesión de la Soledad con dos pasos: Las Tres Marías al pie de la Cruz y Nuestra Señora de la Soledad. En esta procesión solo participan mujeres ataviadas con mantilla española.

Vía Crucis en Burgos

En Burgos la celebración cuenta con el reconocimiento de Interés Turístico Nacional y supone para la ciudad un acontecimiento cultural, religioso y de atracción turística de primer orden. Destacan por sus valores estéticos y por la masiva participación los Vía Crucis que tienen lugar el lunes y el miércoles desde la iglesia de San Esteban, y que recorren la ladera del castillo. 9 Ávila ciudad

Una de las principales procesiones es la del Domingo de Ramos, a la que acuden los pequeños con ramos adornados con dulces. El Jueves Santo las imágenes de la Virgen y Jesús se encuentran frente a la catedral; es la procesión del Encuentro, distinta de otros lugares, donde se celebra el Domingo de Resurrección. El Viernes Santo tiene lugar la procesión del Santo Entierro, de carácter general, interviniendo todos los pasos y cofradías.
Las celebraciones son en Aranda fiesta de interés turístico regional. El acto estrella es la denominada Bajada del Ángel, en la cual un niño de corta edad vestido de ángel y suspendido de un cable quita el manto negro de luto a la Virgen, para que pueda ver a su hijo resucitado.

Soria y su Procesión General

La de Soria también está declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, a lo que ha ayudado su carácter silencioso y austero, fiel reflejo de la sociedad local. Destaca el valor de algunas de las tallas que salen en procesión, como la imagen del Cristo del Humilladero, del siglo XVI y atribuida a Juan de Juni. De las diferentes procesiones posee especial significación la Procesión General del Santo Entierro de Cristo, durante la tarde noche de Viernes Santo.

A las 19,30 horas salen por la plateresca puerta de San Pedro la cruz parroquial y el paso de La Borriquilla. De este modo da comienzo la procesión, en la que participan todas las cofradías de la ciudad. Con solemnidad y sencillez, la procesión sube por la calle Real, la plaza Fuente Cabrejas, calle Mayor, Plaza Mayor, El Collado y Marqués de Vadillo hasta la plaza Mariano Granados, donde las cofradías esperan a la Virgen de la Soledad. Otras citas de interés son el Via Crucis de las Santas Caídas y la Procesión del Silencio la noche de Jueves Santo, o la Predicación de las Santas Palabras la mañana de Viernes Santo. Como escenario, las viejas calles, callejas y plazas de una ciudad que conserva el encanto de antaño. Algo así como la quintaesencia de la Pascua en la región.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Castilla y León, a una semana de elegir a su pueblo más bello

Hace unos meses comenzó la andadura para conocer al pueblo más bello de Castilla y León de 2023. En el mes de septiembre, CyLTV...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El gurú Tim Atkin se fascina con «la calidad y el talento» de la Ribera del Duero

“Ribera del Duero es, sin duda, una de las historias de éxito más notables del mundo del vino”. Así lo cataloga el prestigioso crítico,...