spot_img
spot_img

La Junta presenta una iniciativa para dar a conocer la relevancia de Fernando III y Carlos I en la historia de Castilla y León

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado, junto al catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valladolid y miembro de la comisión académica y científica, Carlos Merchán, la iniciativa ‘Tronos que comparten historia y presente’.

Se trata de un amplio programa de actividades con las que la Junta de Castilla y León pretende rememorar durante 2017, 2018 y 2019, en toda la Comunidad, las figuras de los monarcas Fernando III y Carlos I, así como su reivindicación histórica, a través de propuestas culturales, de estas cruciales figuras de la historia de Castilla y León.

Para planificar, asesorar y organizar estas actuaciones, se ha creado una comisión académica y científica, en coordinación con la Consejería de Cultura y Turismo, integrada por especialistas como Carlos Merchán y Félix Martínez, de la Universidad de Valladolid; Emiliano González, de la Universidad de Burgos; Margarita Torres-Sevilla, de la Universidad de León y José María Monsalvo, de la Universidad de Salamanca.

La consejera ha recordado que en junio de 2017 se cumplen ocho siglos de la proclamación en Valladolid como rey de Castilla de Fernando III: el monarca que reunificaría, de forma definitiva, los reinos de León y Castilla y conquistó los reinos musulmanes de Badajoz, Jaén, Córdoba, Sevilla y Murcia. En su reinado, ha señalado, se comenzaron las construcciones de las catedrales de Burgos y León y se impulsó como principal Universidad del reino, la de Salamanca, además de iniciarse una época de esplendor cultural que culminaría con su hijo Alfonso X. Su figura y reinado fueron decisivas en la configuración de la actual comunidad autónoma.

Por otra parte, García Cirac también ha explicado que este año, además, se cumplen 500 años de la llegada del futuro Carlos I a Castilla y León, proclamado rey en Valladolid, en febrero de 1518: “Otro momento clave en la historia, no solo por los acontecimientos que se producirían en el plazo de tres años, y que se celebran cada 23 de abril, básicos para entender el pasado de Castilla y León”. Bajo su reinado se produjo el paso del reino medieval al de la Edad Moderna.

La consejera ha explicado que ambos acontecimientos explican la razón del programa ‘Tronos que comparten historia y presente’, que ya anunció el presidente Herrera en el Debate sobre el estado de la Comunidad y las actividades que la Junta de Castilla y León va a llevar a cabo para la reivindicación histórica de tan cruciales figuras de la historia castellana y leonesa.

Actividades culturales 2017- 2019

Las actividades culturales durante 2017, 2018 y 2019 pretenden que, tanto los ciudadanos de Castilla y León como los visitantes a la Comunidad, puedan rememorar las figuras de Fernando III y Carlos I desde variadas vertientes.

Con el título ‘Memoria de un rey, memoria de un reinado. Fernando III’, se va a publicar una edición fotográfica de documentos originales de Fernando III o de su entorno, procedentes de archivos de Castilla y León, de España y del extranjero, acompañados de un estudio a cargo de profesores e investigadores de las universidades de Castilla y León.

El congreso internacional ‘Coronaciones y proclamaciones regias de la antigüedad a la modernidad’ estará dedicado al estudio de estas monarquías, de sus ceremoniales y a su desarrollo institucional. Se celebrará en Valladolid y estará dividido en dos fases para que coincidan con los centenarios de cada proclamación.

La primera, dedicada a Fernando III, se celebrará los días 26 y 27 de octubre de este año. Se analizará el periodo del reinado de los monarcas visigodos toledanos hasta el reinado de Fernando III. Carlos I será el protagonista de la segunda fase, entre febrero y marzo de 2018 que, con un esquema similar al primero, mostrará las continuidades y rupturas entre la corona medieval y la Edad Moderna.

El programa cultural comprende también una serie de conferencias de conocedores de las materias propuestas, con las que se pretende hacer llegar al público la trascendencia histórica de estos centenarios y cómo han conformado la realidad actual de la Comunidad, en las bibliotecas públicas provinciales. Se harán en dos fases, igual que los congresos.

Exposiciones de carácter didáctico

Las exposiciones se van a celebrar en los archivos históricos dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo. Para el VIII Centenario de proclamación del rey Fernando III, se expondrá en el Archivo General de Castilla y León, en Valladolid, del 25 de septiembre al 29 de diciembre, documentos de los archivos históricos provinciales de la Comunidad.

Para el V Centenario de la llegada de Carlos I al Reino de Castilla (1517), se contemplan nueve exposiciones, con fondos documentales de la época, de los nueve archivos históricos provinciales. Las exposiciones comenzarán en julio hasta octubre y están dirigidas a explicar cómo era Castilla y León en el siglo XVI, con incidencia en aspectos de la vida cotidiana de los castellanos y leoneses.

En ambos casos, las exposiciones se reproducirán en paneles explicativos y se incluirán en el programa ‘Alacarta’ para acercarlas al mundo rural. Sus folletos están orientados a las visitas escolares, como complemento para los profesores a las lecciones de historia de Castilla y León.

Los fondos seleccionados serán digitalizados para su exposición virtual a través del Portal de Archivos de Castilla y León y con destino a la Biblioteca Digital de Castilla y León, para su puesta a disposición de los investigadores y usuarios.

El programa también incluye actividades musicales, en concreto, un concierto de piano el próximo 3 de junio, en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, a cargo de Antonio Baciero, con el título ‘El músico castellano de Carlos V’.

Acciones turísticas promocionales

En materia de promoción turística, se difundirá esta iniciativa en todas las ferias turísticas nacionales e internacionales en las que la Junta de Castilla y León va a estar presente este año. También se desarrollarán acciones promocionales a través de internet, tanto en la web www.turismocastillayleon.com como en los perfiles turísticos nacionales e internacionales en redes sociales de la Comunidad (Twitter, Instagram y Facebook).

La consejera ha explicado que esta conmemoración está enmarcada dentro de la estrategia promocional que se presentó en la pasada edición de Intur, para la difusión de la Ruta Regional de Conjuntos Históricos, en la red de oficinas de turismo. Esta nueva ruta turística vincula el potencial turístico de los Conjuntos Históricos a grandes rutas históricas y turísticas como la de Carlos V.

También está previsto editar material promocional específico sobre las recreaciones históricas acerca de Fernando III y Carlos I que se celebran en la Comunidad. Es un material desplegable que contendrá información sobre datos históricos, fechas, lugares, fotos y demás información de interés para el turista. Asimismo, en primavera y otoño de este año, se organizarán viajes de familiarización con turoperadores nacionales e internacionales.

Por último, se ha acordado recientemente la incorporación a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, con el fin de reforzar la posición de Castilla y León, en coordinación con los ayuntamientos de la Comunidad que forman parte de esta ruta.

La Consejería de Cultura y Turismo también potenciará y difundirá el proyecto de intervención y difusión del patrimonio cultural de Villagarcía de Campos, la villa que eligió Carlos I para que creciera su hijo don Juan de Austria, en concreto, los restos del Castillo de los Quijada y la Colegiata de la Compañía de Jesús.

La figura de Fernando III el Santo tendrá su reflejo en el proyecto cultural ‘El Sueño de la Luz’, en la Catedral de León, por ser uno de los principales impulsores de su construcción.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Más de una veintena de compañías de Castilla y León participarán en la 27ª Feria de Teatro

La 27ª Feria de Teatro de Castilla y León reafirma su compromiso con la producción autonómica y su proyección en los mercados profesionales, con...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...