El espacio cultural La Refugia vuelve a rendir homenaje al Osario del municipio a través de su cita estival titulada ‘Todas las muertes de una vida’. Es una escuela-universidad bosque de acceso gratuito compuesta por mesas redondas, conversaciones o talleres que abordan el tema del cambio y la muerte desde una perspectiva académica-popular y cultural-afectiva.
Será entre el 12 y el 26 de julio en el municipio vallisoletano de Wamba, ubicado en los Montes Torozos.
Se trata de un evento educativo y afectivo-cultural en aula abierta, inclusiva y no-capacitista alrededor de la muerte y el cambio. Y que toma como punto de partida simbólico y explícito el Osario de Wamba, ubicado en las dependencias de la Iglesia de Santa María.
El curso cuenta con un temario a medio camino entre el conocimiento académico y la sabiduría popular. Abordando el tema desde diferentes áreas del conocimiento que van desde la poesía a la medicina, la música, la alimentación, la psicología, la espiritualidad, la agricultura o la historia oral de la ritualística rural castellana.
Este año, como ponentes y voces expertas, contamos con la escritora y veterinaria de campo María Sánchez; la psicóloga y divulgadora Alma G. Repiso; el artista musical El Coleta; el médico y coordinador rural Marcelino Galindo; la investigadora y profesora de la Uva Pilar San Pablo; la integradora social wambeña Natalia Rodríguez así como varias mujeres del municipio (nombres por anunciar) conocedoras de la historia y costumbres del territorio.
Además de un espacio de aprendizaje inclusivo y en contacto con la naturaleza, la Escuela-Universidad bosque de verano es un lugar de encuentro para el diálogo colectivo y los compartires entre generaciones, para la contemplación y la instrospección, para el análisis crítico y la revisión, para la ociosidad y el juego. Y con ella buscamos homenajear no solo el formato unitario y diverso de la escuela rural -de esas escuelas de provincia que tienen la llave echada desde hace tiempo- sino el carácter lento y pausado de la vida de nuestros pueblos.
El curso es de acceso gratuito con inscripción obligatoria (las inscripciones se pueden realizar en la web de La Refugia o en el bar El Rincón de Wamba, donde también encontraréis la información con la programación).
Podéis apuntaros a las actividades que queráis (también a una única actividad) y -puesto que somos un espacio mayoritariamente autogestionado- existe la opción de realizar una aportación económica voluntaria.
La Refugia es una escuela rural intergeneracional y un espacio artístico-cultural en el que fusionamos el pensamiento teórico-académico con la sabiduría popular-ancestral.
Con el foco en los cuidados y las sensibilidades y cosmologías afectivas tanto individuales como colectivas, intentamos operar alejades de los ritmos y las lógicas estandarizadas, apostando por la mirada contemplativa y la agitación artística alejada de las urbes.