spot_img
spot_img

La RAE acoge la I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro

Se ha clausurado la I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, celebrada en la sede de la Real Academia Española (RAE). En este acto institucional, en el que se ha presentado la Red, el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, ha ofrecido las conclusiones de una Convención que ha reunido, durante dos días, a académicos de distintos países hispanohablantes, a destacadas personalidades, a representantes de instituciones de diversa índole y a expertos en torno al lenguaje claro.

Muñoz Machado ha destacado varios acontecimientos que han influido en la multiplicación o la importancia del lenguaje claro, como son el reconocimiento del derecho a comprender como un derecho subjetivo y exigible de los ciudadanos; la obligación de los poderes públicos de informar claramente cuando se dirigen a la ciudadanía; la influencia en el lenguaje claro del fenómeno social de las reivindicaciones de la igualdad de género, entre las que destaca la importancia de la reclamación del lenguaje inclusivo, o la relación del lenguaje claro con la dignidad de las personas y en particular con que la comunicación dirigida a las personas con discapacidad sea accesible.

El primer balbuceo en español se escuchó en el norte de Burgos

También ha mencionado la revolución digital, que ha provocado la obligación de claridad en algunos sectores para defender los derechos fundamentales, el principio de transparencia y claridad en materia de protección de datos, así como la relevancia de la inteligencia artificial y la necesidad de que la IA maneje un lenguaje claro.

En la sesión, varios académicos de la RAE y de la ASALE han intervenido para ahondar en lo relacionado con la claridad y oscuridad en el lenguaje.

GUÍA PANHISPÁNICA DE LENGUAJE CLARO Y ACCESIBLE

Durante la clausura, se ha presentado la propuesta de borrador de la Guía panhispánica de lenguaje claro y accesible. El académico de la RAE Salvador Gutiérrez Ordóñez, director del departamento de «Español al día», ha sido el encargado de explicar el porqué de esta obra de la RAE y de la ASALE, que podrá ser consultada próximamente.

¿Sabes dónde apareció el primer castellano escrito? Pues no fue en San Millán de la Cogolla

La Guía, además de tratar sobre los principios comunicativos, abarca distintos aspectos del lenguaje claro y el lenguaje jurídico, así como su relación con el lenguaje de la medicina, la empresa, la Administración, la lingüística, los discursos político y religioso o la informática, entre otros. La claridad lingüística, con especial atención a la gramática, la ortografía, los derivados y expresiones largas, el género, las construcciones pasivas o las subordinadas son otras de las cuestiones sobre las que versa este documento, que también habla, por ejemplo, de las connotaciones, la vaguedad o la puntuación.

Otro de los apartados centrales de la obra es el relativo a la comunicación accesible. Se detallan diversas cuestiones relacionadas con la legibilidad, la lectura fácil o la comunicación y la accesibilidad espacial, visual, auditiva y cognitiva.

Castilla y León se ancla al futuro

En definitiva, tal y como ha expresado Salvador Gutiérrez, la Guía se propone ofrecer recursos, advertencias, recomendaciones y conocimientos que puedan aportar luz y claridad en el lenguaje.

La Real Academia Española ha reunido, en una sección de la web www.rae.es, una serie de recursos académicos panhispánicos de apoyo al lenguaje claro cuyo espacio también ha sido anunciado en el acto.

En busca del origen del castellano

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Luis Alonso exhibe su dominio de los volúmenes en ‘La escultura y sus materiales’

La sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial de Palencia ya acoge la exposición ‘La escultura y sus expresiones’ que se podrá disfrutar hasta...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Los vinos de Ribera y Arlanza superan el reto de la sequía de 2023

La DO Arlanza califica la añada como Excelente, mientras para el Comité de Cata de la Ribera la cosecha del año pasado recibe la...