Desde Italia para el mundo pasando por Castilla y León. La pizza es uno de los platos más famosos del planeta, y ya parecía raro que no tuviese su propio Campeonato de España. De la mano de Uber Eats, Mahou, Galbani y Fenicia, la página web Lamejorpizza.es ha creado un concurso interactivo para designar a la que se coronará como la pizza más sabrosa de toda la geografía nacional.
Un total de 120 establecimientos participan desde el 1 al 26 de noviembre en el certamen, que busca que el público sea decisivo en la elección. Los clientes podrán votar sus pizzas favoritas, lo que ayudará a confeccionar la selección de finalistas junto a la valoración de un grupo de inspectores gastronómicos.
De todos los restaurantes participantes, tres son de Castilla y León: El gastrobar Rima Fast-Food Gourmet, situado en la calle Claustrillas de Burgos; la Pizzeria la Competencia, ubicada en la Plaza del Peso de Salamanca, y el Ristorante il Nuovo Veneto’s, en la calle Gondomar de Valladolid.
El representante burgalés presenta la pizza ‘No-Nara’ que tiene como ingredientes una masa tipo mini pala romana, queso flor di late, cebolla, huevos a baja temperatura, torrezno de Soria, pecorino romano y escamas de sal.
Los responsables del restaurante comentan que «en esta pizza queremos recrear una falsa carbonara a la castellana, por eso su nombre de No-Nara, lo único que, para dar un toque castellano, sustituimos el Guancale por Torrezno de Soria».
Por su parte, La Competencia, cadena de pizzerías con origen en León, participa en el concurso a través de su asociado de Salamanca, que ofrece al público su Pizza al Pesto. Un plato que tiene de ingredientes harina, agua, aceite de oliva, levadura y sal. Tomate, mozzarella 100%, crema de queso philadelphia, tomates cherry, parmesano, salsa de piñones al pesto y orégano.
Por último, el renovado ‘il Nuevo Veneto’s’ de Valladolid peleará por el título con ‘Pizza churra’, elaborada expresamente para el concurso. Sus ingredientes son harina de fuerza 300/350 y sémola de trigo, aceite de oliva virgen extra, sal, agua y levadura fresca. Ingredientes: Nuestra salsa de tomate casera con verduras y albahaca, queso mozzarella 100%, lechazo asado, crema de lechazo y orégano.
“Tiene una masa con fermentación mínima de 24 horas, con su punto óptimo a partir de las 72 horas de su elaboración, donde expresa su máximo sabor. Se junta a esta masa nuestro tomate casero, el cual hace la diferencia, y una buena mozarella. Continuamos con lechazo asado en casa, esmechado, y terminamos con una crema de su propia salsa por encima. Es todo sabor”, comentan desde el local vallisoletano.
Los comensales que se animen a emitir su voto entrarán dentro de un sorteo de 500 €, a los que se podrían añadir otros 500 si siguen a las cuentas que tiene el concurso en las redes sociales.
Por Edu Mongil