En Crespos (Ávila), el Ayuntamiento, las pequeñas y medianas empresas de la localidad y la Asociación Áreas Verdes se han unido para sacar adelante un proyecto medioambiental dentro del municipio, lo que constituye y marca un punto de inflexión en la forma de gestionar los recursos locales. En concreto, la rehabilitación del antiguo vertedero de Crespos y su transformación en una nueva zona verde dentro del municipio.
Lo singular de esta actuación consiste en que con esta acción coordinada se inicia un nuevo modelo de emprendimiento de proyectos basados en la participación público-privada; Ayuntamiento como promotor y cedente del suelo, empresas locales que patrocinan la actuación y asociación sin animo de lucro que ejecuta los trabajos. Se inaugura de este modo un nuevo modelo de colaboración público-privada para abordar proyectos de envergadura que de otra manera, y sin establecer este tipo de colaboraciones, no pueden abordarse o quedan largo tiempo postergados.
El Ayuntamiento de Crespos por su implicación ha sido el primer ayuntamiento de la provincia de Ávila, segundo de la comunidad de Castilla y León y el décimo en todo el territorio nacional en obtener el CERTIFICADO VERDE por su cesión de tierras a los proyectos medioambientales de lucha contra el cambio climático y la desertización que promueve dicha asociación , quedando igualmente incluido de este modo en la joven Red de Ayuntamientos con Certificado Verde pasando a disfrutar de todos los beneficios implícitos a esta Red Verde. El acto de entrega de los certificados, tuvo lugar el miércoles en las dependencias municipales a las cuales acudieron las autoridades y los representantes de las empresas participantes.
Igualmente, gracias a su implicación en el proyecto, siete empresas de la localidad de Crespos han obtenido el CERTIFICADO VERDE y han incorporado la responsabilidad social corporativa medioambiental en sus organizaciones. En concreto de trata de las empresas locales Cerámica Hermanos Zarza, Jumar, Transce Pérez, Nutriciones Avicres, Heraclio, MadeLuis y Juanje.
Gracias a este tipo de iniciativas, el medioambiente, el gran olvidado, empieza a tener de este modo nuevos aliados.