La cocinera Palmira Soler y su restaurante ‘5 Gustos’ cambian de ubicación en Valladolid. Mantienen la esencia de su cocina mediterránea, en armonía con los sabores de Castilla y León
Texto: Cristina Martín Fotografía: Caraja
Inicia una nueva etapa y lo hace en pleno centro de Valladolid, en la calle Torrecilla, con un espacio más grande donde desarrolla nuevas experiencias culinarias sin perder el espíritu y sus platos estrella. La cocinera castellonense Palmira Soler decidió a principios de 2016 cambiar de ubicación tras más de dos años a orillas del Pisuerga con su restaurante ‘5 Gustos’, que ha logrado hacerse un hueco en la ciudad gracias a su cocina mediterránea de vanguardia.
Sus raíces levantinas la incitan a trabajar con productos de su tierra, incluyendo en sus platos toques cítricos, almendras, tomate en conserva, que le envía su familia desde Castellón, o “el aceite de oliva de Alto Palancia, que acompaña muchas de mis creaciones”, como señala ‘Palmi’, quien utiliza también alimentos de temporada de Castilla y León y los integra de forma magnífica en sus menús, dando valor a su forma más natural.
Sus inicios en Valladolid fueron en el restaurante Nipón, donde trabajó como jefa de cocina y con el que sigue colaborando estrechamente. Después, los fogones de ‘Palmi’ se trasladaron a Sardón de Duero, donde plasmó su creatividad y pasión como cocinera del restaurante de la bodega Abadía Retuerta. Tres años pasaron hasta que decidió dar el salto y emprender con su propio restaurante. “Tengo clientes fieles, de los que me siento orgullosa por seguirme allá donde voy, y ellos destacan mis arroces y el sabor y la frescura de mis platos”, comenta Palmira, ilusionada por esta nueva etapa que ya ha comenzado y en la que, por supuesto, sus famosos raviolis de setas con salsa de soja y verduritas seguirán siendo uno de los platos estrella.
En el nuevo restaurante existen dos espacios diferenciados, uno para comer o cenar a la carta, en la planta baja, y otro en barra. La principal novedad son las raciones y pinchos creados como versión de sus platos de la carta “con un emplatado más desenfadado” y gran variedad de recetas, para ofrecer todo un cóctel de sabores.