spot_img
spot_img

Vuelve el arte de calle a Valladolid con más de 200 representaciones en la 25ª edición del TAC

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle se celebrará del 22 al 26 de mayo y programará actuaciones de 44 compañías (16 internacionales) en un total de 38 espacios de la ciudad

Un total de 218 representaciones, a cargo de 44 compañías, con 45 espectáculos diferentes, en 38 escenarios urbanos repartidos por toda la ciudad conforman el programa del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC), que celebrará su 25ª edición del 22 al 26 de mayo bajo el lema ‘Mantengamos la llama’. Esta edición volverá a convertir el paisaje y la arquitectura de la ciudad en un gran escenario en el que habitarán de nuevo los artistas, las creaciones y el público.

Se trata de una programación compuesta por propuestas variadas en disciplinas, formatos y audiencias, seleccionadas con un criterio abierto e integrador, en las que conviven el riesgo, la alta calidad, la espectacularidad, la diversión, la crítica social, la inclusión, la estética y la revisión de ideas y discursos artísticos.

Homenaje a Claire Ducreux

Para conformar la 25 edición, el equipo de programación ha querido mirar a compañías y artistas cuya trayectoria profesional ha discurrido de forma paralela a la historia del TAC. Artistas que empezaron, pasaron y dejaron su estela en un rincón, calle o plaza, como Yoann Bourgeois, Alberto Velasco, Imperdible, Rasposo, Nacho Villar Producciones & Yllana; Tombs Creatius, Trapu Zaharra o Kolectiv Lapso Circ. Y entre todos ellos, destaca la figura de Claire Ducreux, la bailarina y coreógrafa premiada junto a Leandre en la primera edición del festival que recala en Valladolid con su espectáculo de despedida de los escenarios, ‘Fleurir les abîmes’, y recibirá el homenaje del TAC en la jornada inaugural.

Junto a esos ‘viejos conocidos’ del público de Valladolid se programarán nuevas propuestas emergentes y nuevos formatos y contenidos, prestando atención a la creación y la producción local contemporánea, consolidada o emergente.

Gran formato

La 25 edición del Festival Internacional de Teatro de Calle de Valladolid convertirá la Plaza Mayor en un gran salón de baile de la mano de la compañía francesa Transe Express y su espectáculo ‘Cristal Palace’. La acción discurrirá en torno a una gigantesca lámpara de araña suspendida del cielo, de la que colgarán una orquesta de viento y un percusionista que actuarán mientras flotan sobre las cabezas de los asistentes. A sus pies, más músicos y actores animarán al público a sumarse a la fiesta en uno de los espectáculos de mayor envergadura, por su infraestructura y número de participantes, que han recalado en el TAC.

Junto a este tipo de propuestas de gran formato conviven en el TAC representaciones más íntimas de aforo reducido para las cuales será necesaria la adquisición de entradas.

Compañías internacionales

La propuesta internacional llega de la mano de 16 compañías de nueve países diferentes: Lituania, Francia, Argentina, Bélgica, Noruega, Portugal, Irlanda, Reino Unido y Alemania.

A ellos se suman artistas y compañías de ocho comunidades autónomas, de los que cinco cuentan con la presencia de artistas de Castilla y León.

Estrenos

En la actual edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle estrenarán sus trabajos los vallisoletanos Alberto Velasco ‘Mover Montañas’, David Díez Méndez-KoleKtiv Lapso Cirk ‘QOROQ’ —ambas coproducciones del Festival—, el grupo vocal Tag Time con ‘La increíble barbería ambulante’ y la compañía catalana Alba Sarraute & Les Ofèlies, con ‘La innombrable’. Se presentarán cuatro propuestas por primera vez en España de las compañías Le Cirque Graphique, Super Super, Stoptoi, y Seyko Dance Company.

En la programación de la vigésimo quinta edición del TAC también se presentarán cuatro site specific de las compañías Cia Llum de Fiudeu para la bajada de la Plaza de Poniente hacia Las Moreras; David Montero/La Suite, en el Barrio de Girón; Elías Aguirre, en las Aceñas del Pisuerga, y Pau Arán, en el Claustro del Museo Nacional de Escultura.

“Son unos días privilegiados para vivir Valladolid, tanto para quien viene de fuera, que puede descubrir la ciudad en simbiosis con las distintas disciplinas del arte de calle, como para las vallisoletanas y vallisoletanos, que pueden ver de otra manera los lugares por los que pasan día a día, gracias a estos espectáculos en los que buscamos magnificar la experiencia del público”, ha destacado el jefe de Programas de la FMC, Juan Herrero.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Valladolid rinde tributo a Concha Velasco con un ciclo de sus películas más emblemáticas

El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Semana Internacional de Cine (Seminci) y el Teatro Calderón, rendirá tributo a la destacada actriz vallisoletana...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...