spot_img

Ganadería palentina como recurso y vida

La ganadería castellana y sobre todo la palentina destaca como motor económico y alimenticio dentro del panorama de derivados animales

Alfredo Fernández

La ganadería en Castilla y León se muestra como una de las actividades con más tradición, historia y legado dentro del sector laboral. En conjunto con la agricultura, ganaderos y ganaderas crían y utilizan los derivados de los animales para realizar productos que proceden de primera mano y guardan una altísima calidad.

Dentro del medio rural palentino, esta ganadería se presenta como un pilar socioeconómico, basado en tres factores alimentarios: La producción lechera, la vacuna de carne y el ovino de raza churra.

Características

La ganadería palentina destaca por una mezcla de la ganadería tradicional con la modernización del sector. Poco a poco y año a año se han ido añadiendo tanto máquinas que mejoran las labores como automatismos que facilitan la vida de los animales, tanto en comodidad como en alimentación.

Los mismos ganaderos pueden realizar dos tipos de ganadería dependiendo de la zona en la que este ubicada su granja. Si se encuentra en alguna zona cercana a la Montaña Palentina lo más común es el pastoreo, que contribuye al desarrollo natural, el desbroce de los montes que proporciona alimento a los animales y ayuda en la lucha contra incendios. Si la granja está más centrada en tierra de campos, lo más habitual es la ganadería semi-industrial que se centra en utilizar las modernizaciones para paliar la falta de mano de obra.

ovejas

Productos

  • Dependiendo del animal, se obtienen diversos tipos de productos como:
    • Los derivados del vacuno: muy importante en la producción de carne y de productos lácteos como leche o queso, destacando la carne de la montaña palentina, la morcilla de Palencia, la cecina y jamón de Villarramiel, y los embutidos de Palencia. En la rama de los lácteos, el principal exponente es Quesos Cerrato.
    • Los derivados del ovino: Destacando la cría de la raza Churra de donde destaca el lechazo Churro
    • Otros: Destaca la aparición de granjas de ganadería porcina (como Deporcyl guardo), explotaciones de apicultura y algunas ecológicas.

Importancia

La ganadería destaca como uno de los mayores motores de empleo que salvaguarda el mantenimiento de población y de personal cualificado en el sector dentro del panorama rural.

La importancia de esta práctica dentro del sector ayuda a la valorización de los productos que llegan de primera mano, demostrando la alta calidad de la ganadería palentina, sumando a que gracias al pastoreo, los pastos y los montes mantienen un mejor ciudad natural. Dentro de la ganadería, en la provincia de Palencia destacamos la producción de la leche y sus derivados. Al igual que otras partes del sector, esta produce muchos puestos de empleo, pero en este caso incluso más gracias a las fábricas queseras de la provincia (como Quesos Lavega, Quesos San Juan, o Quesos Cerrato).

Convocado el Premio Alimentos de España al Mejor Queso de 2015
Quesos de la provincia de Palencia

La Junta logró multiplicar su apoyo a esa parte del sector gracias a su fusión con la Federación Frisona de Castilla y León (FEFRICALE), que engloba a los ganaderos de la asociación palentina de frisona (AFRIPA). Con esta unión se busca apoyar al sector lácteo, mejorar las ayudas y la contribución económica, así como la incentivación del genotipado de novillas como método de progreso genético.

La ganadería en Palencia se impulsa como un sector clásico e imprescindible para los habitantes habituales de la zona. El sector primario es esencial para cualquier individuo y, en Palencia, este sector está cubierto por profesionales de primer nivel y productos de primera calidad.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Valdeprado y como sobrevivir en el entorno rural

Alfredo Fernández Dentro del panorama rural soriano, muchos pueblos cuentan cada vez con menos habitantes, presa de la despoblación del medio rural. Muchos pueblos ya...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La Castilla culinaria más desconocida

Alfredo Fernández Dentro de Castilla, una zona geográfica con una amplia tradición culinaria, solemos destacar platos como el cocido montañés, el cochinillo de Segovia o...