spot_img
spot_img

Óscar Caso: «El papel de la ganadería es absolutamente ético»

Nacido en San Sebastián y afincado en Soria, el veterinario Óscar Caso acaba de publicar ‘La desconexión urbana: ganadería, animalismo y alimentación’, un libro en el que defiende el papel de los ganaderos en la producción de alimentos

La huida masiva de los habitantes de los pueblos hacia las ciudades, se supone que en busca de una vida mejor, ha originado no solo un grave problema de despoblación en el medio rural, sino que tras varias generaciones de población exclusivamente urbana, “esta ha terminado por desconectarse completamente de la vida en el mundo rural, y presenta un profundo desconocimiento sobre las profesiones exclusivamente rurales como son la ganadería y la agricultura”.

Para el veterinario Óscar Caso este desconocimiento del mundo rural, de la naturaleza y del reino animal ha terminado por equiparar valores y cualidades de animales y seres humanos, “originando el mal llamado animalismo, que ha otorgado a los animales los mismos derechos que los seres humanos”.

Su objetivo es defender la ganadería tratando de aportar información verdadera al mundo urbano, desmentir bulos y falsedades. “En definitiva, intentar conectar de nuevo ambos mundos, rural y urbano, que se necesitan y son complementarios”, subraya.

DEL ANIMALISMO AL VEGANISMO

El denominado animalismo ha derivado en la aparición de nuevas tendencias en la alimentación humana, como el veganismo, “en el que se prescinde completamente de los alimentos de origen animal y ha colocado a la ganadería en el disparadero, acusándola de ser una práctica de maltrato animal”. De este modo, los productos obtenidos de ella son ‘no éticos’ e insalubres y, además, “casi como la principal causante del efecto invernadero y el cambio climático”.

Se trata de una tendencia claramente al alza, empujada desde el mundo urbano por medios de comunicación y redes sociales, “y que está siendo inculcada a los jóvenes urbanos en las escuelas desde bien jóvenes, haciendo ver a estos que lo verdaderamente sano, ético y sostenible es una alimentación casi exclusivamente de origen vegetal”.

Las empresas de alimentación han encontrado aquí un interesante nicho de mercado y seguramente más rentable económicamente que el de su propio sector. “No puede explicarse de otra manera que sean las propias empresas del sector cárnico las que hayan abierto líneas de alimentación vegetal en su producción, realizando realmente el efecto de tirar piedras sobre su propio tejado”, denuncia Caso.

¿Hasta dónde llegará esta tendencia? Para el soriano-donostiarra, es difícil predecir hasta dónde se va a llegar, podría ser que se tratase solo de una moda pasajera, “pero me temo que el adoctrinamiento sobre este asunto que se viene realizando en las escuelas puede acabar provocando un cambio total en el modo de alimentación humana, de consecuencias impredecibles para la salud de la población futura y también para la sostenibilidad del planeta, porque en este aspecto seguramente provocarán el efecto contrario del que pretenden”.

“Cada vez tengo más la impresión de que existe cierto sentimiento de culpabilidad, y con cierta tendencia a trabajar casi en la clandestinidad. Parece que ser ganadero ha pasado a ser una profesión ancestral y obsoleta, de otro tiempo”, denuncia.


Texto: Ricardo Ortega

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Más de una veintena de compañías de Castilla y León participarán en la 27ª Feria de Teatro

La 27ª Feria de Teatro de Castilla y León reafirma su compromiso con la producción autonómica y su proyección en los mercados profesionales, con...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...