El nuevo Conservatorio Profesional de Música que se está construyendo en León
supone una muestra del firme respaldo de la Junta de Castilla y León a la educación de calidad y a las enseñanzas artísticas. Así lo ha manifestado la titular de Educación, Rocío Lucas, durante su visita a las obras de este centro educativo, una de las infraestructuras docentes más importantes de la Comunidad actualmente en ejecución.
Con una inversión total que se aproxima a los 10 millones de euros, el nuevo centro docente (que sustituirá al actual ubicado en la calle Santa Nonia) contará con una superficie total de 4.863 m2 y tendrá cabida para 600 alumnos. La consejera de Educación ha confirmado que esperan su puesta en funcionamiento durante del curso escolar 2026-2027.
En concreto, tendrá 48 aulas: 7 de formación general, 3 de música de cámara, 32 de enseñanza instrumental, 1 de contrabajo, 1 de percusión, 1 de violoncello, 1 de orquesta, 1 de coro y 1 de informática. El proyecto contempla, además, 12 cabinas, 4 departamentos, sala de usos múltiples, auditorio (400 butacas), 2 camerinos, biblioteca y aseos.
En la zona de administración y servicios comunes se ubicarán despachos, conserjería, sala de profesores, de orientación, archivo, aseos, almacenes, zona de descanso/cafetería, 2 cuartos de limpieza, de telecomunicaciones, contadores, entre otros. Asimismo, se situarán en la planta baja los espacios relacionados con la afluencia de personal al centro, como el Auditorio y la zona de descanso/cafetería, la biblioteca y las cabinas de estudio. Tanto las aulas instrumentales como las cabinas de estudio de las especialidades de orquesta, percusión y clave tendrán buena comunicación con el Auditorio con el fin de permitir el fácil traslado de los instrumentos. El diseño de este espacio permitirá que pueda funcionar ocasionalmente de forma independiente al resto del centro.

“Esta inversión es solo un ejemplo de la apuesta permanente de la Junta de Castilla y León para garantizar una educación del más alto nivel en la provincia de León, pero no nos podemos olvidar de otras como el polideportivo del IES ‘Eras de Renueva’, cuya obra ya ha sido adjudicada por 5,1 millones de euros y empieza este mismo mes; o del nuevo IES de Villaquilambre, con un presupuesto de casi 17 millones de euros, un proyecto ya elaborado y que en breve se licitará. En este momento, estamos pendientes de la obra de soterramiento de la línea de alta tensión en la que ya está trabajando el Ayuntamiento”, ha detallado Lucas.
Finalmente, la consejera de Educación ha recordado que este verano se han realizado 38 actuaciones de RMS (reforma, mejora y sustitución) con una inversión cercana a los 3 millones de euros.
Estudios de Medicina
En el ámbito de las infraestructuras universitarias, Lucas ha destacado la firma por parte del presidente de la Junta de Castilla y León de un protocolo con los rectores de las cuatro universidades públicas que supondrá un notable impulso. “En total, 125 millones de euros, de los que 19,5 irán destinados a la Universidad de León para financiar el nuevo edificio destinado a la futura Facultad de Medicina o el de la Policlínica en el Campus de Ponferrada, cuya financiación será de 5 millones adicionales”.
Imágenes cortesía de Irene de Celis



