Ha abierto sus puertas la Casa Delibes, un proyecto expositivo permanente ubicado en el Palacio del Licenciado Butrón de Valladolid, que rinde tributo a la vida y obra de Miguel Delibes, una de las figuras más universales de la lengua española.
Este proyecto ya es una realidad, después de que la Junta firmase un acuerdo con la Fundación Miguel Delibes, hace dos años, mediante el cual se cedieron más de 10.000 enseres y documentos personales del escritor.
Se trata de un importante recurso turístico y cultural gratuito, moderno y abierto a todos, que constituye una referencia esencial para el conocimiento de la figura, la vida y la obra del autor vallisoletano. Además, este espacio permitirá tanto a investigadores como a especialistas consultar documentos originales y a lectores y admiradores, descubrir de forma didáctica la dimensión humana y literaria de Delibes.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que con la apertura de la Casa Delibes la Junta ha cumplido con una deuda de gratitud hacia el autor y su familia, herederos de un legado inmenso y guardianes de su memoria a través de la Fundación, cuyo trabajo cuenta con el firme respaldo del Gobierno autonómico.
Finalmente, Fernández Mañueco ha señalado que la vida y la obra de Miguel Delibes constituyen un homenaje permanente a la lengua castellana, escrita y hablada con autenticidad, y representan uno de los legados culturales más valiosos de Castilla y León.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha descrito la casa museo como “sueño perseguido por distintas entidades”, aludiendo a que el antiguo palacio Butrón sale mentado en El hereje, última novela del autor. Carnero ha reivindicado que el aeropuerto pucelano tome el nombre del novelista como Federico García Lorca lo da al de Granada y Jaén.
En representación de la familia del escritor, su hijo mayor, el biólogo Miguel Delibes de Castro, ha recordado a su padre y a su madre, Ángeles de Castro. “Como ocurre en cada cambio de domicilio, desembarcamos cargados de ilusión, expectativas e incertidumbre sobre si habremos acertado con la decisión de mudarnos”, ha indicado, añadiendo que su progenitor vivió en cinco casas de Valladolid, incluyendo donde nació, y que el Archivo Provincial de Valladolid supondrá la sexta vivienda, en este caso del legado.
DISTRIBUCIÓN DE LOS ESPACIOS
En el acto se ha subrayado que el Palacio del Licenciado Butrón, sede del Archivo General de Castilla y León, ofrece el marco idóneo para recrear el personaje, acercándolo a los visitantes de manera muy visual, a través de tres espacios que expresan tres de sus facetas principales.
El primero ofrece la verdadera ‘casa de Delibes’, con su salón, despacho y dormitorio, un entorno íntimo que refleja la riqueza vital y la diversidad de facetas del autor: escritor, periodista, dibujante, caricaturista, intelectual, cazador, pescador, ecologista, paseante y ciclista, entre otras.
El segundo espacio se ha dedicado a su profunda relación con la naturaleza y el medio rural, que Delibes supo retratar con sensibilidad y autenticidad, ayudando a comprender y amar Castilla y León.
Por último, el tercer ámbito se centra en el escritor y su obra, a través de libros, documentos, fotografías, premios y objetos personales que permiten conocer su proceso creativo y su compromiso ético e intelectual.
