Un mes después de las obras de restauración que llevaron a cabo la diócesis de Zamora y el párroco del municipio, Timoteo Marcos, la Iglesia Santa María Magdalena de El Piñero sale de la Lista Roja del Patrimonio y aterriza en la Lista Verde.
Obras
La intervención tuvo un coste de 60.000 euros y busca consolidar el muro de contención dañado para garantizar no sólo la seguridad del templo, sino también la de su entorno. Los daños, en el noroeste del templo, se detectaron en enero de 2023, lo que llevó al Obispado a actuar contra el deterioro sufrido.
Previamente, se llevaron a cabo estudios con georradar y perfilómetro electromagnético, lo que permitió identificar las estructuras subterráneas y las áreas más afectadas. A partir de estos estudios, se diseñó un plan de consolidación centrado en el refuerzo del terreno, construcción de un nuevo sistema de contención y estabilización de la estructura del muro. Las obras finalizaron el pasado mes de febrero.
Lista Roja
Es una herramienta de la iniciativa Hispania Nostra, creada con el objetivo de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición.
Iglesia de Santa María Magdalena
El templo religioso fue construido en el siglo XVI en estilo gótico renacentista. Una puerta de arco de medio punto es la que recibe y da la bienvenida a sus visitantes, que podrán contemplar en torno a la planta longitudinal de varias naves construidas en distintas épocas: un altar mayor con un retablo que alberga a la patrona, María Magdalena, unos vanos adintelados y cerrados con vidrieras, un órgano del siglo XVIII, un coro y la destacada espadaña con tres huecos de campanas.