Castilla y León, una de las regiones más emblemáticas de España a nivel gastronómico, sigue consolidando su oferta culinaria. La entrada del restaurante Ricardo Temiño de Burgos en el selecto grupo de los reconocidos en la Guía Michelin ha sido uno de los grandes logros para la gastronomía castellanoleonesa en esta nueva edición.
Es el restaurante donde el chef Ricardo Temiño muestra su personalidad, en una cocina de producto y técnica. La experiencia en el restaurante empieza con los primeros aperitivos tras la recepción, donde está la completa bodega. Después, se pasa por la cocina (acompañado por el chef) para ver cómo maduran el cordero y a continuación se accede al moderno comedor, con la cocina semi vista.
La oferta, más conceptual y propia de una cocina de mercado actualizada, ve la luz en un único menú degustación, llamado Camino, que se ha inspirado en la propia travesía vital realizada por el chef y su familia (hay guiños a su viaje de novios, a su abuela, al restaurante La Fábrica en sus inicios…), así como en las grandes rutas que han atravesado la provincia a lo largo de la historia (la ruta de la lana, la del pescado, la del Cid, la del Camino de Santiago…).
Este galardón representa una victoria para la ciudad de Burgos, que, aunque siempre ha sido un destino de referencia en cuanto a la cultura y el patrimonio, comienza a emerger con fuerza como una ciudad gastronómica a tener en cuenta a nivel nacional e internacional.
En palabras del chef, “supone el broche de oro a un proyecto que lleva vivo 10 años, en el que hemos disfrutado de muchas alegrías, con sus luchas, muchos dolores de cabeza y lloros”. Tanto para Cristina Lázaro -sumiller, directora de sala y copropietaria junto al que además es su pareja-, como para Ricardo, es un verdadero orgullo recibir este galardón.
Temiño agradece este reconocimiento en lo personal a su mujer, a sus hijos y a la familia que “siempre está ahí, echándonos una mano”; y se lo dedica a todo su equipo. “Es un subidón -apunta-, porque tenemos gente que lleva siete, ocho y hasta nueve años con nosotros, y son gente entregada, muy joven, que sacrifica muchas cosas por este oficio, y pueden estar superorgullosos, como lo estamos nosotros de ellos, por haber logrado este objetivo”.
Castilla y León en la Guía Michelin
Castilla y León ha experimentado un crecimiento notable en cuanto a la calidad de su oferta gastronómica, como lo demuestra el nuevo panorama de la Guía Michelin 2025. Los restaurantes de la región que ya contaban con distinciones han mantenido su prestigio, excepto Ment by Óscar Calleja, de Salamanca, que la ha perdido.
A continuación, hacemos un repaso de los principales restaurantes con estrella Michelin en Castilla y León:
León
- Cocinandos
- Pablo
- Mu•na (Ponferrada)
Zamora
- El Emitaño (Benavente)
- Lera (Castroverde de Campos)
Salamanca
- En la Parra
- Víctor Gutiérrez
Valladolid
- Alquimia-Laboratorio
- Trigo
- Ambivium (Peñafiel)
- Taller Arzuaga (Quintanilla de Onésimo)
- Refectorio (Sardón de Duero)
- La Botica (Matapozuelos)
Ávila
- Barro
Burgos
- Cobo Evolución
- Ricardo Temiño (nueva incorporación)
- Alejandro Serrano (Miranda de Ebro)
- Erre de Roca (Miranda de Ebro)
Soria
- Baluarte
- La Lobita (Navaleno)
Otros reconocimientos
El Restaurante Taller Arzuaga de Quintanilla de Onésimo (Valladolid) ha obtenido la Estrella Verde por sus compromisos sostenibles.
Se halla en la prestigiosa bodega Arzuaga, donde los mundos del vino y la gastronomía crecen de la mano y donde es posible enriquecer la experiencia con actividades (catas, sesiones enológicas, visitas a la Finca La Planta para ver su sorprendente reserva de ciervos…).
Sorprende el acceso a través de un pasillo-túnel interactivo, el cual da paso a un vanguardista comedor, con vistas al interior de la bodega, al bello entorno limítrofe y a todo lo que acontece en la cocina. La propuesta, que ve la luz a través de una carta y de dos menús degustación (Reserva y Gran Reserva), es de marcado tinte creativo, con sutiles guiños a la caza y procurando siempre sacar el máximo partido a los productos procedentes del huerto ecológico, con más de 100 variedades, que tienen en la propia finca.
El Premio MICHELIN al Joven Chef 2025 se le ha concedido al chef Carlos Casillas, tras los fogones del restaurante Barro (Ávila), una Estrella MICHELIN y Estrella Verde, que este pasado verano cambió de ubicación.
Formado en el Basque Culinary Center, donde consiguió el mejor expediente de su promoción, este chef ofrece una propuesta tremendamente creativa, que trasciende lo puramente gastronómico para salir en defensa del territorio cercano y sus gentes, ensalzando siempre la identidad local. Ve en la cocina una herramienta más para salvaguardar el legado, desde el presente y pensando en el futuro.