Ricardo Ortega
Las calles de Béjar conocieron el fuego y la metralla, escucharon el estampido de los cañones, vieron desbaratadas las barricadas levantadas por sus vecinos. Cuatro decenas de ellos perdieron la vida ante las tropas de Isabel II, héroes de la revuelta organizada para traer la democracia a España.
Corría el convulso siglo XIX y el movimiento liberal se había organizado, con epicentro en Cádiz, para dar una sacudida al panorama político, derrocar a la reina y entregar la soberanía al pueblo. Corría el año 1868 y aquella revolución se recuerda como ‘la Gloriosa’. Su triunfo supuso el inicio del Sexenio Democrático y contó con derivadas tan relevantes como el enfrentamiento entre potencias europeas por el trono de España.
Ahí salta la chispa que resulta en la Guerra Franco-Prusiana, antecedente de la I Guerra Mundial, y esta a su vez de los peores horrores que recuerda la humanidad: mucho cuidado con el aleteo de una mariposa en un país aparentemente alejado del centro del mundo.
Un sistema patas arriba
En España la Gloriosa resultó determinante para poner el panorama patas arriba. El país se adentraba en la incertidumbre, o en la esperanza, y aquel mismo año la editorial Elizalde y Compañía publicaba un libro que recogía todos los hechos de la revolución, incluidos los acontecimientos de Béjar.
La obra llevaba por título ‘Historia de la Gloriosa revolución española’. Salía al mercado con una edición primorosa y una redacción exquisita, entre lo literario y lo periodístico, como correspondía a la pluma de Pedro Domingo Montes.
“Libros como este tienen un valor incalculable, tanto por su significado histórico como por sus valores estéticos y editoriales. Prácticamente se redactaban a medida que se producían los acontecimientos; son literatura y crónica periodística porque se escriben en caliente”, destaca el librero y editor Venancio Sánchez.
156 años después
Venancio es el responsable de una nueva edición de la obra, 156 años después. Se trata de un libro “del que todo el mundo habla, pero que nadie ha visto”, apunta, y que resulta “esencial” para conocer aquel periodo histórico. De forma especial en las localidades que se involucraron con más ahínco en la revuelta, desde la propia Béjar hasta las ciudades de Santander, Alicante o Alcoy.
El librero se fijó en este volumen por sus características, que lo hacían merecedor de ser incluido en ‘Desafío rural’, la colección impulsada para devolver a la comunidad lectora “libros inencontrables para hacerlos populares”.
La serie empezó con un libro sobre la Virgen del Castañar, cuyo santuario posee atributos totémicos para los bejaranos. Continuó con el ‘Semanario de agricultura y arte para párrocos’, dirigido por Juan Antonio Melón, “figura que aún está por estudiar”, en el siglo XIX. Y regresa ahora con la Gloriosa.
Es una colección “concebida para abordar una temática amplia, aunque siempre con las sierras de Béjar y Francia como telón de fondo, y con la defensa del medio rural como horizonte”, subraya el librero, que con los años se va convirtiendo en uno de los referentes de la cultura salmantina.
La labor de recuperación se hace de la mano de la imprenta vallisoletana Maxtor, si bien las ideas bullen entre las estanterías de ‘Tu librería de siempre’, en Mogarraz, uno de los pueblos mágicos de la Sierra de Francia. En esta librería de viejo Venancio pone a disposición del público un conjunto de 15.000 títulos, aunque atesora cerca de 100.000.
Un arrojo temerario
El facsímil publicado por Venancio Sánchez está prologado por Carmen Cascón, historiadora del Centro de Estudios Bejaranos, quien sitúa al público en el contexto de aquel 68 revolucionario. Recuerda que el plan de los rebeldes suponía “sublevar a la Armada fondeada en Cádiz, derrotar por tierra al ejército isabelino, obtener la adhesión de las principales ciudades costeras de España y a poder ser que se produjera un levantamiento de carácter civil en distintos puntos”.
“Solo en algunos lugares, véase la salmantina Béjar, se gestó una revuelta de los ciudadanos al compás del grito de la Armada en Cádiz. Los bejaranos, organizados en barricadas y bajo las órdenes de una Junta Revolucionaria, fueron capaces de poner sobre la mesa los vivas a la libertad y un arrojo casi temerario, enfrentándose a las tropas isabelinas”, destaca.
Las cuatro decenas de ciudadanos caídos en la ciudad charra “pasaron a la historia y la prensa se hizo eco de los sucesos de Béjar durante los días siguientes al triunfo de la Gloriosa, de tal modo que hasta su eco llegó hasta Estados Unidos”, señala la historiadora.
Cascón propone “dejar de lado la lupa y las interpretaciones ejercidas desde el presente”. Por eso dice al lector: “Acércate a los sucesos que rodearon este fragmento fascinante de nuestra historia, ese levantamiento que obligó a la reina a exiliarse en Francia, y que supone la implantación de una democracia con sufragio universal masculino antes de que el siglo XX comenzase su andadura”.
—
‘Historia de la Gloriosa revolución española’
Información: venansanchezgar@yahoo.es