spot_img
spot_img

Cinco minutos o toda una vida en Mogarraz

En plena Sierra de Francia, un oasis cultural entremezcla lo ancestral y lo antropológico, lo local y lo ecuménico. Una librería de viejo bien puede servirnos como cruce de caminos entre dimensiones paralelas, como desván donde hacer acopio de historias, de leyendas, de memoria
Ricardo Ortega
Venancio Sánchez
Venancio Sánchez, librero.

Las calles de Mogarraz siguen ofreciendo un espacio para el paseo sosegado, para la meditación. Por uno de esos milagros que solo suceden en la Sierra de Francia, el formar parte de este paisaje frondoso, salpicado de pueblos blancos, no ha llevado a la localidad a sucumbir ante el turismo invasivo, demoledor, y soporta bien los embates de los visitantes armados con palos de ‘selfie’.

Ya de por sí poseedor de fuertes valores estéticos (las fuentes, los entramados de las fachadas en las casas serranas), Mogarraz luce desde hace siete años los retratos de más de 700 vecinos. Lo hace desde las paredes de las casas, o en ocasiones desde la iglesia, dentro del proyecto cultural Retrata2/388.

Nos lo cuenta Venancio Sánchez, propietario de la única librería del pueblo, ‘Tu librería de siempre’, que pone a disposición del público un conjunto de 15.000 títulos (aunque atesora cerca de 100.000). También diferentes objetos de coleccionista.

Son libros de segunda mano, volúmenes que viven una nueva vida después de, en algunos casos, haber pertenecido a viejas viviendas familiares. Cada volumen con su propia historia.

Pero regresemos a los retratos. Recuerda Venancio que el proyecto Retrata2/388 surgió a partir de una colección de 388 fotografías que se tomaron en 1967 para que los vecinos pudieran hacerse su DNI. Recuperados por el artista local Florencio Maíllo, hoy cuelgan de las fachadas reproducidos sobre lienzos de chapa. Incluso su número ha crecido hasta duplicarse, dada la fama que ha alcanzado la serie.

Con todo, este proyecto cuenta con detractores; principalmente personas que no pueden sostener la mirada de algunos de los retratados, fallecidos hace años. Y sin embargo es un verdadero acierto para Venancio, el librero, convencido de que el turismo en la comarca no se puede sostener solo en el vino y la gastronomía. “La comarca necesita como respirar un proyecto cultural sólido, que justifique una visita”, subraya.

Su aportación se basa en el producto cultural que atesoran sus estantes, pero también en acciones concretas, como la exposición que prepara con ejemplares originales del ‘Semanario de Agricultura y Arte para Párrocos’, una publicación divulgativa que se dirigiría a los sacerdotes como intermediarios con los profesionales del campo, analfabetos en numerosas ocasiones.

Impulsada por el mogarreño Juan Antonio Melón, la colección consta de libros “con muy buena información, con unos grabados magníficos que reproducen diferentes aperos y algunos ingenios que representaban grandes novedades en la época”.

“La exposición es una oportunidad para el pueblo, dada la importancia que tuvo Melón”. Hombre ilustrado y gran viajero, fue uno de los ‘afrancesados’ durante la guerra contra Napoleón. Como prueba de su compromiso con el avance del país, fue responsable de la construcción de una escuela en la localidad cuando aquello era casi una excentricidad, a principios del XIX.

Son grandes historias, o pequeñas anécdotas, que marcan la diferencia entre pasear cinco minutos por Mogarraz o pasar aquí varios días. Incluso instalar aquí el propio negocio, como en el caso de nuestro librero. Secretos de los que uno puede ser cómplice si camina sin prisa por las calles empedradas, silenciosas, de esta localidad serrana.


Reportaje gráfico: Camino Bartolomé

La quintaesencia de la Sierra de Francia

retratos final

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Diálogos artísticos ante el 50 aniversario de la muerte de Picasso

El Museo Nacional de Escultura, museo de titularidad estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, ha presentado el proyecto «PI©A$$o™» de Rogelio López Cuenca,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El jurado del Mundial tapas de Valladolid contará con la Mejor Pastelera del Mundo y diez estrellas Michelin

El VII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid contará con Pía Salazar, nombrada Mejor Pastelera del Mundo 2023, como presidenta del jurado. La...