spot_img
spot_img

Medina de Rioseco se prepara para las fiestas de San Juan

El concurso de cortes es la novedad en el programa en el que no faltan el fuego, las actividades infantiles, los tardeos y la becerrada benéfica

Medina de Rioseco se prepara para celebrar un año más las fiestas patronales en honor a San Juan, que comenzarán el viernes 21 de junio y finalizarán el martes 25. Esta vez, los encargados de dar comienzo a unos de los días más esperados del año son los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro María Luisa Ponte.

El grupo infantil, juvenil y adulto, con varios premios y reconocimientos en su haber en los últimos tiempos con su directora María Negro a la cabeza, encenderán la mecha del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento. El grupo de adultos ha obtenido en los dos últimos años el segundo y tercer premio de la Muestra Provincial de Teatro de la Diputación de Valladolid; mientras que el grupo juvenil ha sido premio nacional Buero en la modalidad podcast y se llevó el galardón en la modalidad de cortometraje con el móvil en la Muestra Internacional de Cine de Palencia.

Por su parte, el cartel anunciador de las fiestas es obra de la tatuadora Diana García Manrique, licenciada en Bellas Artes y emprendedora en Medina de Rioseco. Se trata de un cartel en el que el toro es el protagonista y en el que no faltan otras referencias como son los fuegos, la gente y la calle, que es donde se viven las fiestas.

El programa arranca en la tarde del viernes 21 de junio, con el curso escolar finalizado, con el tradicional pequechupinazo. Los más pequeños son los primeros en dar la bienvenida a las pequefiestas en la calle Mayor. A las 20:00 horas y desde el balcón del Ayuntamiento, inicio con el chupinazo por parte de la Escuela Municipal de Teatro y posterior pasacalles hasta la zona del encierro, donde habrá minibueyes en primer lugar y posteriormente encierro tradicional y suelta de vaquillas. La orquesta ‘Cuarta calle’ será la encargada de poner música a la primera noche de fiestas.

El sábado 22 comienza con el campeonato de tanga, títeres infantiles y vermú animado por la charanga ‘La nota’. Como el año pasado, también habrá tardeo en la calle Mayor. La novedad en el sábado de fiestas viene de la mano del concurso de Cortes y posterior capea popular en la plaza de toros. Además, habrá teatro de calle con ‘El gran calibán’ para toda la familia. Por la noche, rememoraremos viejos tiempos con ‘Los Halcones’ y se hará de día con ‘Pandereta fest’ y nueve DJs que pincharán música de todos los estilos y para todos los públicos. El domingo arrancan las actividades al alba con una diana por todo el pueblo con la charanga ‘Pasodoble’.

El domingo 23 de junio los más pequeños disfrutarán del cuentacuentos ‘Pipo, el pájaro que no sabía volar’ y el vermú correrá a cargo de la charanga Electromotores. También será un día de tardeo animado mientras que los mayores de la residencia Sancti Spíritus y Santa Ana disfrutarán de un concierto por parte de la Banda Municipal de Música de Medina de Rioseco. A las 18:30 horas, desfile de cuadrillas que participarán en la XII Becerrada Benéfica que la Asociación Taurina Riosecana organiza cada año junto con el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, este año para recaudar fondos destinados a la pequeña Julia, que sufre atrofia muscular espinal tipo 1, el más grave, y es de la localidad vecina de Torrelobatón.

La noche de San Juan, la más mágica del año, tendrá al fuego como protagonista como no podía ser de otra manera, una costumbre que pasará a ser tradición rememorando el cuarto de siglo de la llegada de Fan de Foc a Medina de Rioseco. Scura Splats y el correfocs saldrán del caño San Sebastián hasta la dársena del Canal de Castilla para allí finalizar el espectáculo con fuegos artificiales y posterior encendido de la hoguera. La orquesta Mandala y una fiesta de disfraces animará la víspera del patrón.

El lunes 24, festivo local, comenzará con bailes tradicionales en la residencia de ancianos. Misa y posterior procesión en honor a San Juan, patrón de Medina de Rioseco y un vermú animado por la charanga Cucu Band. También habrá tardeo y será día de suelta del toro del cajón. A las 21:00 horas, ‘Todos con la Roja’, nuestra selección masculina de fútbol juega su partido de Eurocopa. Por la noche, ‘A gramola’ en la Plaza Mayor tras el éxito del año pasado y por petición de los asistentes a las reuniones preparativas abiertas a todos los vecinos. Así llegamos al martes, último día de fiestas, con hinchables para los más pequeños en el parque Duque de Osuna, vermú animado con la charanga ‘Pasodoble’, fiesta de la espuma de nuevo en las pequefiestas y juegos tradicionales para peñas. Un encierro infantil y un encierro tradicional y una discomovida con karaoke en donde se entregarán todos los premios de las actividades de los días festivos ponen fin a San Juan 2024.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Ermita de San Marcos de Coomonte (Zamora) amenaza con derrumbarse

La cubierta de la Ermita de San Marcos, en Coomonte (Zamora), amenaza con derrumbarse inminentemente por el estado tanto del tejado, como de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...