spot_img
spot_img

Cinco planes para celebrar el Día de los Museos en la Ruta del Vino Ribera del Duero

El Castillo de Peñafiel y los museos de Aranda de Duero estarán abiertos por la noche

La Ruta del Vino Ribera del Duero es un consorcio turístico integrado por entidades y empresas turísticas de la Ribera del Duero. Consolidado como el tercer itinerario enoturístico más visitado de España, recorre las cuatro provincias castellanoleonesas que engloba la Denominación de Origen homónima, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.

Actualmente, la Ruta del Vino Ribera del Duero cuenta con un total de 25 museos y centros de interpretación que muestran diferentes temáticas y que suponen una parte importante de los turistas que se acercan al territorio. Según el informe de visitantes del Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, el 26% de las personas que se viajaron a la Ribera del Duero en 2022 lo hicieron conociendo alguno de sus museos, cuestión que pone de manifiesto el interés que estos centros suponen para la atracción de enoturistas a la región.

En este 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, la Ruta ofrece cinco planes que ayudan a conocer mejor algunos de los espacios adheridos con actividades para todos.

Castillo de Peñafiel

Este sábado, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el Castillo de Peñafiel (Valladolid) permitirá una visita nocturna gratuita, previa reserva, a partir de las 21:30 horas en la que se podrá disfrutar de todo el conjunto, incluida su barbacana, recientemente restaurada.

Las últimas intervenciones realizadas en el monumento han posibilitado que se mejore la accesibilidad de este, permitiendo la visita a diferentes espacios del castillo que anteriormente no podían verse, dando la posibilidad de realizar un recorrido completo al perímetro del castillo.

Museo de los Aromas

El Museo de los Aromas se encuentra en la localidad burgalesa de Santa Cruz de la Salceda y es un espacio pensado para que todos puedan disfrutar de sus sentidos. Ese museo, diseñado como una casa en la que tienes que pasar por diferentes estancias descubriendo los olores típicos de cada uno de ellos, es único en Europa y permite una visita lúdica e interactiva perfecta para toda la familia.

La Noche de Ronda de Aranda de Duero

Esta iniciativa es una oportunidad única para poder visitar varios de los museos de Aranda de Duero (Burgos) en un horario más amplio, dando la posibilidad de ser visitados hasta las 23:00 horas de este sábado 18 de mayo.

El Museo de los Juegos Tradicionales, el Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino (CIAVIN), la Bodega de las Ánimas, el Museo de Arte Sacro, el Museo Municipal Casa de las Bolas y el Museo Municipal de Cerámica, abrirán sus puertas en una velada repleta de actividades en la villa.

Monasterio de Valbuena

El Monasterio de Santa María de Valbuena (Valladolid) aloja en su interior la Sede Permanente de la Fundación Las Edades del Hombre desde 2002, se encuentra rodeado de viñedos y comparte espacios con el Hotel de 5* Castilla Termal.

La iglesia, la Capilla de San Pedro, el Claustro, el refectorio o la Sala de Trabajos son algunos de los habitáculos visitables dentro de este monasterio Cisterciense, fundado en el siglo XII.

Casa del Parque de las Hoces del Riaza

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, la Casa del Parque de las Hoces del Riaza en Montejo de la Vega (Segovia) abrirá de forma gratuita durante todo el fin de semana. Esta exposición, que incluye la visualización de una cámara que permite observar en directo un nido de buitre leonado.

Además, a lo largo de todo el fin de semana se realizarán visitas guiadas por el parque.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Escenas de Castilla y León captadas por la genial mirada de Joaquín Sorolla

El pintor valenciano visitó León, Ávila, Segovia o La Granja dentro de su periplo por España. Una muestra en el Museo Nacional de Escultura...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Ribera Del Duero: el tercer destino enoturístico más visitado de España

La Ruta del Vino Ribera del Duero reafirma su lugar como una de las tres rutas enoturísticas más populares de España, recibiendo un total...