spot_img
spot_img

La DO Cigales presenta una añada con gran potencial

Más de 60 vinos de 15 bodegas participaron en la puesta en escena de la nueva añada de la comarca. El Master of Wine Pedro Ballesteros señaló que los tintos ya han encontrado su camino, son vinos que presentan ligereza y frescura

 

Por segundo año, la DO Cigales presenta su añada envuelta en un gran evento con presencia de profesionales del sector, encabezados por el Master of Wine Pedro Ballesteros, que impartió una bien documentada ponencia sobre su percepción de la DO Cigales y cómo ve su futuro.

Señaló que los tintos han pasado por varias fases diferenciadas de aprendizaje y ahora ya están en el camino a seguir con una ligereza y frescura propia, que en parte, le aporta el comportamiento de la tempranillo en este territorio.

Le gustó conocer las posibilidades de otras variedades de la zona como es la garnacha gris. Sobre los rosados, valoró los diferentes tipos que se realizan con frutas brillantes, con capacidad de envejecimiento y complejidad. De esta forma se puede afirmar que “los rosados no son unos vinitos sino que son unos vinazos”.

Una mesa redonda sobre la identidad y estilos de vino de la DO Cigales reforzó la idea de que la personalidad de esta Denominación está en la finura y elegancia de sus vinos y en una materia vegetal histórica que le aporta esa identidad diferenciadora.

Un mayor conocimiento de los rosados por parte del consumidor hará que sea más fácil dar valor a estos vinos y como consecuencia que haya más variedad de rosados en las cartas de los restaurantes. Este es uno de los retos a realizar por parte del sector.

Que se entere tu cuñado: no eres un bicho raro si pides un clarete en un bar

El coloquio contó con Pedro Ballesteros, el sumiller Juancho Asenjo, el director técnico de Península de Viticultores, Tao Platón, y el gerente del consejo regulador de la DO, Raúl Escudero.

Posteriormente, los profesionales del sector vitivinícola presentes pudieron degustar los más de 60 vinos en las 15 mesas representadas por los bodegueros de la comarca.

En esta ocasión, las bodegas Protos, Concejo, Frutos Villar, Mucy, César Príncipe, Sinforiano, Traslanzas, Salvueros, Finca Museum, Cooperativa Cigales, La Luz de Cigales, Thesaurus, Lagar del Duque, Hijos de Félix Salas y Valdelosfrailes mostraron una amplia representación de vinos blancos, rosados y tintos.

Los vinos nuevos destacaron por el gran potencial y recorrido organoléptico, previendo una añada que dará grandes alegrías a sus elaboradores. Entre ellos, también se pudieron catar los tintos de guarda que salen al mercado demostrando su capacidad aromática liderada por la variedad tempranillo.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

San Jerónimo de Guisando ya forma parte de la red de Patrimonio Histórico

El Monasterio de San Jerónimo de Guisando, se encuentra en un lugar aislado, en la falda de la montaña, frente a los Toros de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El festival ‘Duero Wine’ pone el foco en la raya con Portugal

El Palacio de Congresos de Salamanca acoge el mayor congreso de vinos del centro de España el 15 y el 16 de abril   La próxima...