‘¿Te enseño mi pueblo?’ es un proyecto englobado en el Programa de Voluntariado Ribera Voluntariis de Ribera del Duero Burgalesa. Está destinado a poner en valor el excepcional patrimonio de sus pueblos permitiendo su conservación y cuidado a través de su valorización.
Para ello, el equipo de voluntariado riberizadores se ha encargado de recopilar y rescatar los secretos de la historia, el patrimonio y la cultura de sus respectivos pueblos conformando varias rutas a explorar explicadas por los propios vecinos.
Estas rutas, gratuitas, para todos los públicos y realizadas a pie, permiten conocer el arte y la historia de la comarca ribereña, y también sus tradiciones, leyendas y misterios. A continuación, detallamos tres de ellas:
Adrada de Haza
A través de esta ruta, el visitante podrá conocer la diversidad, la riqueza natural, patrimonial e histórica de Adrada de Haza, sede de las bodegas Quiríos. Con una distancia de poco más de un kilómetro, esta sencilla ruta tiene una duración de menos de dos horas.
Araúzo de Miel
En plena Ribera y a las puertas de la Sierra de la Demanda, la serrana y medieval villa de Araúzo de Miel bebe de ambos para sorprender con sus edificios y su pasado. Esta ruta de dificultad técnica moderada puede realizarse en menos de dos horas.
Araúzo de Salce
El paisaje dominado por el agua y la tierra cobriza definen Araúzo de Salce, un pueblo en el que la ermita está en el centro del pueblo y la iglesia a las afueras. Esta ruta de dificultad técnica moderada tiene una distancia de un kilómetro y medio y una duración de dos horas.