La ciudad de Valladolid y Castilla y León se preparan para vivir un momento de gran calado. Y es que, coincidiendo este año con el 25 aniversario de ‘El Hereje’, la obra que invita a conocer la historia de la ciudad, la familia de Miguel Delibes ha firmado un contrato con el consejero de Cultura, Gonzalo Santoja, por el que los herederos ceden el legado del escritor para su custodia y exhibición a la Consejería, en régimen de comodato por veinte años.
“El legado de Miguel Delibes tiene un gran valor: manuscritos de sus obras, multitud de premios, correspondencia, artículos periodísticos y elementos que acreditan su capacidad y entrega”, ha expresado el consejero.
Ambas partes entienden que es necesario que los fondos, manuscritos, bienes y objetos que conforman la herencia se custodien en un edificio adecuado y es por eso que la exposición se ubicará en la sede del Archivo General de Castilla y León, el Palacio del Licenciado Butrón (Valladolid).
Este edificio se ha considerado como el enclave idóneo para esta finalidad, ya que cuenta con los espacios apropiados para hacer posible la exhibición y muestra al público. Además, presenta las condiciones de archivo, conservación y consulta pública que los especialistas necesitan.
Tras la firma del contrato, se convocará a la comisión de seguimiento para diseñar los espacios de la exposición permanente y una recreación de la casa del escritor, que se ubicarán en la planta baja del Palacio, en dos espacios en torno al patio central. La exposición permanente tendrá 130 metros cuadrados y la casa unos 80.
El diseño del espacio expositivo se contratará a principios de 2024 y posteriormente se llevará a cabo en el Palacio del Licenciado Butrón a lo largo de dicho año.