Castilla y León tendrá una representación espectacular en el Salón de los Mejores Vinos de España organizado por Peñín. La región será protagonista, ya que contará con la participación de 122 referencias de las 474 que se podrán degustar en la cita, un evento clave para los profesionales del vino. Esa cifra representa más de la cuarta parte de todos los caldos expuestos, lo que da buena muestra del nivel de las zonas vitícolas castellanoleonesas.
El Salón llega a su vigésimo tercera edición y mantiene su principal marca de diferenciación, ya que es el único encuentro que cuenta con una convocatoria filtrada únicamente por el nivel de calidad. Para poder superar la criba, los vinos seleccionados han tenido que llegar a los 90 puntos en la Guía Peñín, la enciclopedia anual de los mejores caldos.
La cita se celebrará el lunes 13 de noviembre, en horario de 12.00 a 20.00 horas, y el martes 14 de noviembre, de 11.00 a 15.00h. en el Pabellón 12 de IFEMA MADRID (Madrid), en un evento dirigido en exclusiva a profesionales.
A lo largo de los días de celebración, los profesionales asistentes podrán conocer, de la mano de sus elaboradores, más de 2.000 vinos de 400 bodegas procedentes de 75 zonas productoras españolas en un recorrido por variedades, tipologías y elaboraciones.
Como es habitual, las bodegas del podio de la guía se expondrán en dos espacios destacados del Pabellón. En estas zonas, se darán a conocer los cuatro vinos que han hecho historia al alcanzar los 100 puntos por primera vez en la trayectoria de la publicación, la máxima calificación posible, así como el ganador y los nominados a Premio Vino Revelación de este año y 200 vinos calificados entre los 95 y los 99 puntos.
De los cuatro que han obtenido los 100 puntos, la máxima calificación posible, dos son de Castilla y León, concretamente de Ribera del Duero. Las dos referencias son Pingus 2021 y Vega Sicilia Único Reserva Especial (2010, 2011 y 2012).
En una apuesta por la internacionalización del evento, Peñín dará un espacio a bodegas de Portugal, Francia, Hungría, Chile, Argentina y Estados Unidos. Una oportunidad para descubrir y catar algunas de las mejores elaboraciones de una docena de zonas de importantes países productores.
El Salón de los Mejores Vinos se completará con catas y masterclasses para los asistentes donde podrán descubrir los detalles de algunas de las denominaciones de origen, variedades de uva y elaboraciones más representativas de España, de la mano de destacados sumilleres y enólogos.
Además, debido al éxito de ediciones anteriores, el equipo de cata de Peñín ha diseñado cuatro rutas con el objetivo de ayudar a los visitantes en su recorrido por el Salón. Las temáticas de este año son: grandes vinos con edad, vinos ecológicos, vinos por descubrir y ruta de contrastes.