La enciclopedia del buen vino en castellano ha dictado sentencia, y ha sido inmejorable para dos vinos de Ribera del Duero. La Guía Peñín ha otorgado 100 puntos, la máxima puntuación posible, a Pingus 2021 y a Vega Sicilia Único Reserva Especial (2010, 2011 y 2012).
Por primera vez en su historia, la publicación ha otorgado la máxima calificación, 100 puntos, a un vino blanco y tres tintos españoles, entre ellos los dos mencionados. Estas referencias han sobresalido de entre las más de 9.700 catadas a lo largo del año por la Guía Peñín 2024, y que han reivindicado su excelencia en una segunda cata comparativa con los 333 vinos de Podio, un ejercicio único e imprescindible para la casa. La revista, que cumple 34 ediciones, ya está disponible en las librerías de toda España.
La leyenda que crece
Pingus 2021, el tinto soñado por el enólogo Peter Sisseck continúa alimentando su propio mito gracias a su gran concentración, personalidad, proverbial intensidad y complejidad de aromas, paladar pleno y profundo y eterno final. Dominio de Pingus es una bodega ubicada en Quintanilla de Onésimo, en la provincia de Valladolid, con viñedos en la zona de La Horra de la Ribera del Duero. Como han venido haciendo desde 2012, el envejecimiento de Pingus es en barricas usadas de 12 meses.
Este éxito demuestra que el año 2021 en Ribera del Duero ha resultado bastante brillante después de algunos temores de tener una temporada de crecimiento demasiado cálida y seca.
“Pingus 2021 llegó a nuestra copa mostrándonos una extraordinaria elegancia”, destaca Carlos González, director de la Guía Peñín. “Podemos decir que es la máxima expresión y elegancia del tinto fino, en un lugar donde se juega con la exuberancia y la explosión de aromas, matices y taninos. Pingus es pura fruta, es un vino extremadamente joven y, a pesar de esta juventud, se aprecia un tanino perfectamente redondeado y sedoso, algo único y casi impensable en un vino de tan corta edad elaborado con tinto fino”. Es conocido como el vino más caro de España.
Otro enorme vino de Ribera
A pesar de que los responsables de la Guía Peñín no creían que verían otro Ribera del Duero con tanta puntuación, en el ejercicio de Recata, tuvieron que rendirse a los encantos de Vega Sicilia Único Reserva Especial (2010, 2011 y 2012).
Javier Luengo, editor de la guía, destaca “cómo este vino fue escalando merecidamente, a través de los 97, 98 y 99 puntos con suma facilidad, hasta encontrar su hueco en este exclusivísimo grupo de vinos españoles de 100 puntos”.
Este Reserva Especial es el mejor ejemplo de la tradición de los vinos de corte de añadas. Vinos en los que se busca el equilibrio, a través de la identidad de diferentes cosechas. En este caso, de las añadas 2010, 2011 y 2012, añadas ya de por sí excelentes, que unidas entre sí, hacen un vino único.
La bodega Vega Sicilia fue fundada en 1864 en la localidad vallisoletano de Valbuena de Duero, y ahora cuentan con referencias también en la Denominación de Origen Rioja.
Buena oportunidad para probar estos vinos
Los días 13 y 14 de noviembre tendrá lugar en Madrid el Salón de los Mejores Vinos de España 2023 de Guía Peñín, en lo que será una buena oportunidad para probar estos vinos. Será en el recinto ferial Ifema y se podrán descubrir más de 2.000 caldos que en la edición de 2024 de Guía Peñín han obtenido una valoración de 90 a 100 puntos. Se podrá participar, además, en diferentes programas de catas.