spot_img
spot_img

Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado, una cita con la gastronomía y la cultura

Los XVII Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado de Castilla y León, que se celebran del 1 al 11 de junio, se presentan como “una oportunidad imperdible” para los amantes de la buena cocina y los sabores tradicionales. Siempre con la vitola de la IGP Lechazo de Castilla y León o del Lechazo Tierra de Sabor

 

Del 1 al 11 de junio se celebran los XVII Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado de Castilla y León, una oportunidad para los amantes de la buena cocina y los sabores tradicionales.

El comensal que participa en estas jornadas estará disfrutando de una experiencia gastronómica única, “ya que estará degustando un lechazo al estilo tradicional de Castilla y León, con una carne de razas autóctonas asada en un horno de leña”, destaca el presidente de la Asociación de Asadores, Luis Miguel Rodríguez.

Se trata de un manjar único desde el punto de vista gastronómico, “que nos conecta con generaciones pasadas, puesto que se trata del mismo plato que preparaban nuestros ancestros”, subraya.

El menú consta de un aperitivo, un entrante basado en el lechazo, el lechazo asado como plato principal, con su ensalada, sin olvidar el pan y el vino de la tierra.

En definitiva, son unos encuentros gastronómicos únicos, muy esperados por el público y que ponen de manifiesto la importancia gastronómica y cultural del lechazo asado en horno tradicional, un producto para el que la Asociación de Asadores impulsa el reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC).

En opinión de su presidente, este plato “posee la misma relevancia cultural y económica que la paella, que ya es BIC, y no se entienden las dudas de la Junta a la hora de aprobar esa declaración”. “Los beneficios serían enormes para todos, desde el ganadero y el restaurador hasta las empresas del sector turístico”, remacha.

A la manera tradicional

Durante estos días, el Lechazo Asado de Castilla y León, elaborado de manera artesanal, es el protagonista indiscutible en los establecimientos que forman parte de la Asociación de Asadores, distribuidos por diversas provincias españolas.

Este plato es el máximo exponente de la cocina castellana y leonesa, caracterizada por su autenticidad, y los XVII Encuentros Gastronómicos tienen como objetivo promover su consumo, resaltando la calidad del producto y la destreza de los maestros asadores, “elementos fundamentales que han contribuido al éxito y reconocimiento de esta cita anual con el patrimonio gastronómico”, como destaca el presidente de los asadores.

Más información:
www.asadoresdelechazo.com

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Diez libros optan al XXI Premio de la Crítica de Castilla y León

El Palacio de la Isla, en Burgos, ha dado a conocer los diez títulos finalistas del XXI Premio de la Crítica de Castilla y...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Sanclodio 2023 se presenta en primicia en la cata con motivo de los Goya

La nueva añada de Sanclodio 2023 llega a Valladolid desde tierras gallegas y lo hace por la alfombra roja en una cata especial en...