spot_img
spot_img

Puebloo, una red social al servicio de la España rural

Empezaron siendo tres, ahora son cuatro. Todos ellos jóvenes que, cansados de sufrir las carencias informativas de la España rural, crearon una aplicación para hacerlas frente. ¡Bienvenidos a Puebloo, la red social rural!

Daniel González

La pandemia de la Covid-19 paralizó un mundo acostumbrado a girar muy deprisa. Eso dio a muchos esa moneda tan preciada que es el tiempo y proyectos personales aparcados en un oscuro rincón salieron a la luz. Algunos tan ambiciosos como el de tres jóvenes con un fuerte arraigo a sus pueblos de origen y conocedores de los problemas del medio rural. Así, como en el garaje de Steve Jobs, pero entre caña y caña y muchos meses de trabajo, nació Puebloo, la ‘Red Social Rural’.

Una ‘Wikipedia rural’

Fue en noviembre de 2020 cuando comenzó su aventura tecnológica. “Queríamos hacer algo juntos y teníamos los conocimientos para llevar a cabo el proyecto”, explica Moisés de la Calle, uno de sus fundadores y responsable de marketing y comunicación. Junto a él, participaron en el desarrollo de Puebloo los programadores informáticos Javier Cervilla y Gonzalo Martín.

Para crearla no dudaron en emplear el tiempo libre que les dejaban sus respectivos trabajos. Y todo con un objetivo firme: hacer más accesible la información en las zonas rurales y fomentar la participación ciudadana. Porque en eso consiste Puebloo, en una especie de ‘Wikipedia rural’ donde todos pueden volcar datos y acceder a ellos, ya sean rurales o urbanitas, para contar y conocer “todo” lo que ocurre en torno a un pueblo.

Todos pueden utilizar la app para la comunicación y promoción de la cultura y la economía local

Y cuando dicen todo es todo. “Busca a tus amigos de la infancia o haz nuevos amigos, da like a la foto de los ‘kintos’ de tu madre, chatea sobre las últimas novedades, muestra al resto de pueblos cuáles eran las tradiciones de tus abuelos, usa el calendario para añadir eventos como las fiestas de tu pueblo, o encuentra el trabajo de tus sueños”, exponen en su página web.

Una información que para muchos puede parecer irrelevante pero que para unos pocos tiene su valor. Imagínate en la mente de un joven, no querrías saber cuándo son las fiestas del pueblo de al lado, o cuál es la programación. O ponte en el lugar de un ayuntamiento de un pueblo pequeño sin nadie que se encargue de gestionar las redes sociales o la página web, ¿qué medio podría utilizar para difundir un dato de interés a sus vecinos?

Responder a esas cuestiones fue el germen que dio origen a la empresa de Puebloo. “Tuvimos un cúmulo de malas experiencias a la hora de acceder a información sobre los pueblos y quisimos ponerle solución”, explica Moisés. Y lo hicieron. El 28 de junio de 2021 la versión beta de Puebloo estuvo disponible y su experimento se hizo realidad.

Dirigida a toda España

La aplicación da cabida tanto a información generada por los habitantes del medio rural, como a ayuntamientos, negocios y otras instituciones. Todos la pueden utilizar para la comunicación y promoción de la cultura y la economía local, con el objetivo de atraer turistas y nuevos habitantes.

En Puebloo los usuarios pueden añadir y acceder a la información de cualquier pueblo de España; no hay fronteras regionales en su proyecto. Se puede crear y compartir eventos, publicaciones, imágenes, ofertas de empleo, viviendas, negocios en venta o traspaso, conversar y debatir en los foros, o consultar la información de diversas entidades rurales.

En Puebloo los usuarios pueden añadir y acceder a la información de cualquier pueblo de España

Una parte fundamental para el funcionamiento de la red son los ayuntamientos pequeños. “Hemos contactado con ellos para que utilicen la app ya que queremos que Puebloo les sirva como herramienta de comunicación y promoción”, sostiene Moisés. “De momento han sido la fuente de nuestra financiación”, añade.

En cuanto a las instituciones nacionales, regionales y provinciales, los creadores han intentado contactar con ellos, pero de momento “no nos han brindado ninguna ayuda, ya sea porque Puebloo es algo innovador o simplemente porque somos jóvenes», lamentan. «No sabemos los motivos, aunque siempre estaremos encantados de poder conversar con cualquier institución”, añaden.

Nunca olvides de dónde vienes

En su primer aniversario alcanzaron los 7.000 usuarios, más de 1.700 publicaciones, 300 eventos y 40 ayuntamientos. Cifras que celebraron en Twitter con un mensaje que evidencia el ideal que les motiva a continuar cada día: “Cuando los pueblos desaparecen, el individuo pierde su identidad. Nunca olvides de dónde vienes”.

Desde hace un mes, hay una persona más en el equipo. Andrea Abad, que junto a Moisés también se encargará del área de marketing y comunicación. Un cuarteto de jóvenes ambiciosos y orgullosos de sus raíces rurales, encargados de un proyecto que ya tiene un año y medio y mucha vida por delante.

Ellos no olvidan de dónde vienen, pero son conscientes de que muchos sí. Por eso hacen suya una frase que el periodista Manuel Campo Vidal dijo en un foro con la agrupación Jóvenes de Castilla y León en enero de 2021: “Si no hay movimiento, nadie mira hacia la España rural”.

‘La España Medio Llena’, un podcast optimista sobre el medio rural

 

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Más de una veintena de compañías de Castilla y León participarán en la 27ª Feria de Teatro

La 27ª Feria de Teatro de Castilla y León reafirma su compromiso con la producción autonómica y su proyección en los mercados profesionales, con...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...