spot_img
spot_img

Un despoblado del Bierzo resucita 50 años después convertido en ecoaldea

Peón de Arriba, un pueblo fantasma del Bierzo desde 1962, tendrá una nueva vida para convertirse en una eco aldea sostenible

El progreso experimentado en el siglo XX provocó el paulatino abandono de las formas de vida tradicionales en las zonas rurales y, por extensión, de algunos de los lugares donde estas se desarrollaban, especialmente aquellos que quedaron alejados de las nuevas rutas de comunicación, de los nuevos centros productivos y de los espacios favorecidos por la implantación de servicios a la ciudadanía.

Peón de Arriba, desfavorecido en todos estos aspectos, paulatinamente fue perdiendo su población, que se desplazó en buena parte hacia núcleos próximos con muchos más recursos y de mayor tamaño, hasta su total abandono desde 1962, durante el que se ha producido una fuerte degradación de sus construcciones tradicionales, acelerada en los últimos años.

La no intervención en estas viviendas y su entorno habría supuesto una pérdida más del patrimonio de Castilla y León, tanto en el orden histórico como en el etnográfico, favoreciendo la desconexión de las nuevas generaciones con su pasado, además de en el ámbito paisajístico y ambiental.

Pero toda cambió hace 12 años, cuando desde el Ayuntamiento de Carracedelo, municipio al que pertenece este pequeño núcleo de población en el Bierzo, impulsaron una intervención turístico-medioambiental para recuperar el entorno natural de Peón de Arriba, que destaca por su gran potencial para el senderismo, la pesca o actividades acuáticas, como el piragüismo, el senderismo y bicicleta.

Presentación de la rehabilitación de Peón de Arriba

Impulso turístico con el nuevo albergue y un entorno arquitectónico y natural singular

Tras una inversión realizada de más de 836.000 euros, promovido por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación y la Junta de Castilla y León, el pueblo abandonado se ha convertido en un albergue turístico ecológico y se han creado rutas en su entorno para generar turismo de naturaleza que pueda beneficiar el desarrollo económico y social de la zona.

En esta transformación se han preservado elementos singulares de la arquitectura tradicional, que es seña de identidad del pueblo, del municipio y de la comarca, y se pretende generar oportunidades de empleo en la zona y con ello contribuir a asentar población en el medio rural.

El albergue que se ha creado tendrá 30 plazas repartidas en 7 habitaciones (3 de dos plazas, 2 de cuatro y otras 2 de ocho). En el edificio 1 estarán las zonas comunes (salón, cocina, comedor y baño). Se han instalado además  54 paneles solares fotovoltaicos para generar energía sostenible suficiente, además de otras instalaciones como aerotermia y otras necesarias para el funcionamiento y seguridad del complejo.

En una visita en la inauguración del complejo, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha felicitado al alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarcel, y a la corporación municipal por preocuparse, además de la gestión ordinaria del municipio, de tener ideas innovadoras y que crean actividad económica, lo que, señaló, “precisa, además de la idea, tener capacidad para llevarla a cabo y una gestión económica municipal que permite tener recursos para afrontarla junto con el resto de Administraciones”.

También, señaló, la actuación es un buen exponente de lucha contra la despoblación y contra ese negativo término de la España vaciada, poniendo de manifiesto que el medio rural y Castilla y León es una tierra de oportunidades.

Proyecto de la eco aldea de Peón de Arriba

Un poco de historia

El pueblo de Peón de Arriba -cuyo nombra deriva etimológicamente de ‘peñedón’ (peñasco)- actualmente un despoblado desde la salida de sus últimos habitantes en 1962, se constituye como el lugar situado a más altitud del municipio de Carracedelo, contrastando con la ubicación de los núcleos poblaciones que lo constituyen, localizados en el fondo de la denominada hoya del Bierzo.

A su vez. también es el único lugar del municipio de Carracedelo situado en la margen izquierda del río Sil, al que cabría añadir otro despoblado -Nancín-, vinculado a Villaverde de la Abadía, pero del que en la actualidad no quedan vestigios visibles.

Las fuentes documentales antiguas en relación con este lugar son muy limitadas. Su pequeña extensión y su vínculo, como barrio, con el pueblo de Villadepalos, lo han silenciado. Además, hay que tener presente la existencia de otro barrio con igual raíz (Peón de Abajo), pero vinculado al pueblo de Paradela y, en consecuencia, al Ayuntamiento de Corullón hasta 1986, y desde entonces al de Villadecanes-Toral de los Vados (actualmente solo Toral de los Vados).

  • Puedes ver cómo ha quedado el pueblo en un vídeo de El BierzoTV en Youtube (pincha aquí)
spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El Parque El Sotillo de Palencia acoge la primera edición del Silvergen 90S Festival, un viaje al pasado con la electrónica más potente

El Parque El Sotillo de Palencia será el epicentro de un emocionante “revival” musical con la primera edición del Silvergen 90S Festival. Este evento...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...