La Junta autoriza el cambio de denominación del municipio burgalés de Santa María Rivarredonda por Santa María Ribarredonda
¿’B’ o ‘V’? Como si fuera la RAE, este pueblo burgalés de la comarca de la Bureba ha decidido cómo debe escribirse su apellido. La Junta de Castilla y León, a instancias del ayuntamiento de la localidad, ha aprobado el cambio de denominación del municipio de Santa María Rivarredonda por la de Santa María Ribarredonda.
El Ayuntamiento fundamenta esta propuesta en que el sentir general del municipio y sus vecinos es que se escribe con ‘b’; que en su escudo figura la denominación del municipio con ‘b’, y en que las diferentes formas de denominar la localidad producen confusión ante las administraciones y la población en general, tanto del propio municipio y como de fuera de este.
Resulta acreditado en el expediente que el cambio de denominación tiene justificación histórica y «que no coincide ni produce confusión con otras denominaciones ya existentes». También es cierto que existen evidencias documentales de que el topónimo que pretende modificarse en su grafía se ha escrito a lo largo de los siglos de modo indistinto con ‘v’ y con ‘b’.
Sin embargo, parece una práctica asentada durante el último siglo elegir el grafismo ‘b’ para referirse a la población y municipio de Santa María Rivarredonda. De hecho, en la Wikipedia está escrito con «b». También, si lo buscas en Google, en todas las páginas lo verás escrito con ‘b’ de Bureba.
El cambio de denominación aprobado será efectivo una vez se anote en los registros de Entidades Locales de la Administración del Estado y de la comunidad autónoma y se publique en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de Castilla y León.
Este pueblo sigue la misma senda de otras localidades dentro de la misma provincia como Cabia, que pasó a llamarse oficialmente Cavia, o Gumiel de Izán, que antes se llamaba Gumiel de Hizán.
Consultado al respecto, el presidente del Instituto Alavés de Arqueología, Rafael Varón, apunta que el topónimo Ribarredonda procede de ‘Riparedonda’.
De este modo, advierte frente a la confusión de pensar que procede de ‘Ribera’, «sino que nos llega dela palabra latina ‘ripa’ o pequeña elevación, como en los casos de Ribaguda (localidad alavesa junto a Miranda de Ebro) o San Miguel de Riba, en la Rioja Alta».
«Incluso me aventuraría a apuntar el caso de Rivabellosa, que se encuentra en un alto junto al río Bayas», señala el arqueólogo y colaborador de ‘Más Castilla y León’. Se trata de un concejo del municipio de Ribera Baja, en la provincia de Álava, aunque tras un intenso debate ha conservado la ‘v’.
Para mayor confusión, en la vecina comunidad de La Rioja existe Ribavellosa, pedanía del municipio de Almarza de Cameros.