spot_img
spot_img

¿Por qué olemos el corcho al abrir una botella?

Es una práctica bastante habitual. Los sumilleres y los enólogos lo hacen siempre. ¿Qué podemos o debemos encontrar en él?

Todos sabemos que las fases de la cata son tres, pero hay otra parte del ritual de apertura de una botella que es aquella en la que la persona encargada de abrir el vino huele el corcho. Hoy vamos a descubrir las razones, de la mano del blog de Matarromera.

¿Por qué olemos el corcho?

Antes de explicar las razones que nos llevan a oler el corcho, hemos de decir que este proviene del alcornoque, es decir, es de origen natural.

El corcho natural permite que el vino respire, permitiendo la correcta oxigenación del vino.

El corcho se impregna de los aromas del vino y, por ello, al olerlo podemos obtener una información muy valiosa.

¿Qué información nos puede dar?

Los aromas que se van concentrando en el corcho pueden decirnos mucho sobre el vino.

Esta información está relacionada con faltas o errores, como puede ser el olor a humedad, moho o el tricloroanisol, también conocido como TCA u olor a corcho.

Por lo tanto, cuando se huele un corcho se procura encontrar más defectos que virtudes; los atributos positivos del vino se pondrán en valor durante la fase olfativa, según el blog de la bodega.

Catas de corcho, sinónimo de calidad

Cada vez es más común que se realicen catas de corchos para reducir al máximo las probabilidades de que aparezca ese temido TCA.

Estas catas forman parte de los procesos de calidad y consisten en sumergir el corcho en soluciones de agua destilada y dejarlo macerar durante unas horas para posteriormente comprobar en una muestra el número de corchos correctos y con fallo.

Son medidas necesarias para asegurar la idoneidad de los corchos a la hora de embotellar.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Ermita de San Marcos de Coomonte (Zamora) amenaza con derrumbarse

La cubierta de la Ermita de San Marcos, en Coomonte (Zamora), amenaza con derrumbarse inminentemente por el estado tanto del tejado, como de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...