La localidad acogió parte de la grabación de la película ‘Las Ratas’, dirigida por Antonio Giménez-Rico, basada en la obra de Delibes
Valdecañas de Cerrato tiene un nuevo recurso turístico para atraer nuevos visitantes: el mirador d Miguel Delibes. Inaugurado el sábado 23 de Abril, un día muy especial porque aglutina las fiestas de Castilla y León y el Día del Libro, dos vínculos indiscutibles con el famoso autor vallisoletano.
El mal tiempo estuvo presente en todo el acto, que contó con la presencia de representantes municipales de Baltanás y Valdecañas de Cerrato, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, así como representantes de la Fundación ‘Miguel Delibes’ junto al invitado de honor, Germán Delibes.
Está llamado a convertirse en una tarjeta de invitación, como otro aliciente que se añade para acudir a este pueblo palentino y su comarca
Se trata de un espacio que cuenta con un banco en forma de libro desde el que el visitante puede contemplar Valdecañas de Cerrato y todo su entorno. El respaldo del libro-banco muestra la cartela de la película ‘Las Ratas’ y reproduce una página que hace referencia a parte de la película rodada en esta localidad cerrateña. Este paraje acondicionado será motivo de disfrute para los vecinos del pueblo y de la zona, pero también está llamado a convertirse en una tarjeta de invitación, como otro aliciente que se añade para acudir a este pueblo palentino y su comarca.
Con este mirador se quieren reforzar los lazos del pueblo y de la provincia de Palencia con Delibes, un vínculo que él mismo forjó en vida, más aún desde que Antonio Giménez Rico (a quien hace poco más de un año perdimos por la covid), rodó aquí en el año 1996 parte de su película “Las Ratas”, una adaptación de la novela del escritor.
En su intervención en el acto de inauguración, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha incidido que con el mirador Miguel Delibes se quiere, además, reconocer «el valor y el entusiasmo de un pueblo de larga historia, como Valdecañas, para conservar y mejorar su rico patrimonio cultural, histórico y natural».