spot_img
spot_img

Setas de Castilla y León, diez años de una marca que brota del territorio

Parece que fue ayer, pero ha pasado una década desde que se puso en marcha la Marca de Garantía Setas de Castilla y León. La figura de calidad nacía dentro de un proyecto más amplio llamado a defender un producto genuino que, literalmente, brota del mismo territorio. Este recurso es materia prima, reclamo turístico y seña de identidad para una cocina tradicional que se defiende gracias a unos cimientos bien plantados.

Esta marca protege a diferentes tipos de setas tanto frescas, como en conserva o congeladas. Solo se comercializan amparadas por esta figura de calidad las categorías Extra y Primera.

Las setas frescas son de origen silvestre y proceden exclusivamente de montes de Castilla y León. En las setas en conserva o congeladas, se permite el uso de un porcentaje de setas cultivadas en Castilla y León.

Ampara diversas especies frescas de los géneros Boletus, Lactarius, Agaricus, Agrocybe, Amanita, Calocybe, Cantharellus, Clitocybe, Craterellus, Fistulina, Higrocybe, Hydnum, Hygrophorus, Legista, Macrolepiota, Marasmius, Pleurotas, Rhizopogon, Russula, Suillus, Terfezia, Tricholoma, Ustílago y Xerocomus. Tras un tratamiento térmico, ampara también los géneros Helvella y Morchella.

Su clasificación por expertos micólogos permite eliminar aquellas que no cumplan los mínimos de calidad o que puedan pertenecer a especies no comestibles o tóxicas, lo que redunda en una importante garantía de salud al consumidor.

Se trata de un alimento que muestra una enorme riqueza y variedad de sabores, texturas y aromas.

¿Dónde se producen las «Setas de Castilla y León»?

La zona de producción, acondicionamiento y envasado es la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

¿Qué las vincula a la zona geográfica?

Castilla y León es un territorio de referencia en producción micológica, tanto por la calidad como por la cantidad del producto que procede de sus montes. Por eso, nuestras setas son elogiadas en las mejores mesas de todo el mundo.

Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León CESEFOR
Dirección: Polígono Industrial Las Casas, calle C, parcela 4, 42005 Soria
Tel. 975 21 24 53 / 975 23 96 77
cesefor@cesefor.com
www.micocyl.es

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Un secreto soriano con milhojas y nata

Dentro de los embajadores de la gastronomía de Soria hay uno que es dulce y que no falta en las mesas de celebraciones o...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

«Europa necesita apoyar de verdad el consumo de leguminosas»

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero, el presidente de la Asociación de Legumbristas de España...