spot_img
spot_img

La Vía de la Plata, una ruta deslumbrante

Ricardo Ortega

Pocas comunidades españolas tienen el privilegio de contar con dos rutas de peregrinación y profundo valor cultural de la importancia del Camino de Santiago francés y la Vía de la Plata.

La primera de ellas posee una proyección universal gracias al fenómeno jacobeo y a estar declarada Patrimonio de la Humanidad; la segunda ofrece un poso histórico y cultural equivalente, y en los últimos años ha conocido un notable renacimiento gracias a su puesta en valor como ruta de peregrinación hacia Santiago.

Monasterio de Santa María de Moreruela ZamoraLa Vía de la Plata hunde sus raíces en los tiempos anteriores a Roma, cuando las mercancías ya atravesaban el oeste peninsular de sur a norte. Los romanos construyeron una calzada entre las actuales Mérida y Astorga (‘Iter ab Emerita Asturicam’), si bien en las últimas décadas se ha aprovechado su fama para denominar a la ‘ruta de la plata’, que enlaza Sevilla con Gijón.

Quienes toman el recorrido original como ruta cultural o de ocio tienen mucho para recrearse; desde numerosos restos romanos hasta diferentes ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad (las de Mérida, Cáceres y Salamanca), además de localidades de innegable valor, como Zamora o la propia Astorga.

La Vía de la Plata es ante todo la ruta de los miliarios, puesto que se han documentado 189 de estas piedras cilíndricas que se situaban junto a la calzada para señalar cada milla romana (aproximadamente un kilómetro y medio). Estos hitos permitieron confirmar el recorrido de la vía histórica en los tramos donde se hallaron, y sugerir aquellos intermedios que no los han conservado.

El campo charro se abre camino a los peregrinos (foto inferior) mientras otros caminantes deciden visitar algunos monumentos de marcado interés histórico, como el Monasterio de Santa María de Moreruela, en Zamora (foto derecha).

campo charro via de la plata

(Sigue leyendo el artículo en nuestra revista, suscribiéndote aquí)

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Ermita de San Marcos de Coomonte (Zamora) amenaza con derrumbarse

La cubierta de la Ermita de San Marcos, en Coomonte (Zamora), amenaza con derrumbarse inminentemente por el estado tanto del tejado, como de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...