spot_img
spot_img

¿Conoces la segoviana plaza de Juan Bravo? Pues no existe

Ricardo Ortega

La segoviana plaza de Juan Bravo es una de las más fotografiadas por los turistas que visitan la ciudad. No es para menos, ya que resulta muy tentador inmortalizar la escultura del capitán comunero con ese fondo en el que destaca el torreón de los Lozoya. O la románica iglesia de San Martín si cambiamos de ángulo. Lástima que esa plaza no exista, o al menos no figure como tal en mapas y callejeros, puesto que su nombre oficial es bien diferente.

Este rincón único, a medio camino entre lo clásico y lo moderno, es conocido por los segovianos como plaza de las Sirenas, debido a los seres mitológicos que vigilan la escalinata desde mediados del siglo XIX y que costaron 11.000 reales a las arcas municipales. Las imágenes se aproximan a las sirenas de la antigua Grecia, que presentaban torso de mujer, cuerpo de león y alas. En este caso, les faltaría este último elemento.

Con todo, el nombre de la plaza es el de Medina del Campo, homenaje a la ciudad vallisoletana que, en tiempos de la revolución comunera, se negó a entregar sus cañones a las tropas del emperador para asediar Segovia. Hay mucha historia por metro cuadrado en este rincón singular de la ciudad del Eresma.

 

Más curiosidades en la sección ¿Sabías que…?

 
spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Ciclo vegetativo de la vid 2023-2024

Tomás Jurío   Escribir en meses tempranos sobre cómo vendrá el ciclo vegetativo de la vid en España, aparte de ser una ilusión o un mero...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La Junta anuncia más promoción para los vinos de Castilla y León

García Gallardo inaugura el Duero Wine Fest en Salamanca, donde anuncia nuevos convenios con denominaciones de origen para simplificar trámites y “hacer la vida...