Se cumplen 500 años de la Quema de Medina, la represalia que Carlos I de España (y futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico) tomó contra la villa por negarle los cañones que necesitaba para arrasar Segovia. Las dos ciudades hermanan su música, su cultura y su gastronomía en un completo programa cultural
Ricardo Ortega
El 21 de agosto de 1520 Medina del Campo fue incendiada por las tropas de Carlos I por negarse a entregarle las piezas de artillería que custodiaban y que el monarca necesitaba para atacar la ciudad comunera de Segovia. Los actos acaecidos en esta trágica fecha supusieron la pérdida de buena parte de uno de los centros urbanos más antiguos del reino de Castilla y el inicio de la decadencia de la villa medinense y sus históricas Ferias Generales.
“Ayer jueves que se contaron 23 del presente mes de agosto, supimos lo que no quisiéramos saber, y oímos lo que no quisiéramos oír. Conviene a saber que Antonio de Fonseca ha quemado toda esa muy leal villa de Medina. Y también sabemos, que no fue otra la ocasión de la quema, sino porque no quiso dar la artillería para destruir Segovia. Dios Nuestro Señor nos sea testigo que, si quemaron de esa villa las casas, a nosotros abrasaron las entrañas, y que quisiéramos más perder las vidas, que no que se perdieran tantas haciendas. Pero tened, señores, por cierto que, pues Medina se perdió por Segovia, o de Segovia no quedará memoria, o Segovia vengará la su injuria a Medina”.
Este fragmento de la carta que días después envió el Concejo de Segovia al de Medina del Campo, la cual se reproduce en la plaza de Medina del Campo de Segovia junto a la estatua de Juan Bravo, es uno de los pocos recuerdos que todavía se conservan de un hecho luctuoso como pocos.
Imperiales y comuneros
Pero la Villa de las Ferias, en su empeño por no olvidar su historia lleva varios años recordando este triste episodio con una recreación histórica que se celebra dentro de la Semana Renacentista y Feria de Imperiales y Comuneros.
La villa medinense se prepara para un año especial en el que se celebra el quinto centenario de este acontecimiento histórico, y lo hace con una extensa programación que fue presentada en la pasada edición de FITUR, en Madrid.
Una completa programación
Desde el mes de febrero y hasta noviembre la organización había diseñado un atractivo programa de actividades en el que se pueden encontrar presentaciones, jornadas internacionales, la Feria de Enoturismo, jornadas históricas, asambleas internacionales, exposiciones, concursos, recreaciones históricas o eventos profesionales. Sin olvidarnos de los actos habituales dentro de la Semana Renacentista y la Feria de Imperiales y Comuneros, que este año alcanzan su punto álgido con la celebración, el 21 de agosto, del V Centenario de la Quema de Medina.
La casualidad ha querido que la programación se haya visto interrumpida por la crisis sanitaria del nuevo coronavirus.
Ilustración: José Ramón Almeida