spot_img
spot_img

En Castilla y León también se hace cava

Ricardo Ortega

Nadie te denunciará a la policía si, rodeado de amigos o familiares, un día ensalzas las bondades del ‘champán’ que se hace en Castilla y León. Ni siquiera si, para evitar que alguien arrugue la nariz ante tu falta de rigor, o incluso se atreva a corregirte en público, defiendes el ‘cava’ elaborado en la DO Rueda o en alguna de las demás zonas productoras de la comunidad.

Lo más probable es que hayas cometido un ligero desliz en ambos casos, aunque aquí debemos introducir una matización. Solo puede elaborar champagne aquella bodega de la región francesa de Champagne que trabaja bajo los parámetros de la correspondiente AOC (denominación de origen controlada, por sus siglas en francés).

Lo mismo se puede decir respecto a la DO Cava, con una salvedad: la bodega Peñalba López, de la DO Ribera, es la única de la comunidad que elabora cava dentro de aquella DO, puesto que entró a formar parte de la denominación cuando su reglamento de uso abría esta posibilidad a todo el territorio español. Por lo tanto, en Castilla y León sí se hace cava.

Por solucionar tus dudas: el tipo de vino al que te refieres es el espumoso, que sale de una treintena larga de bodegas de Castilla y León. Y con excelentes resultados en la mayoría de ellas.

Más curiosidades en la sección ¿Sabías que…?

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Un concierto en el Monasterio de Guisando, el plan perfecto para este verano

El Antiguo Monasterio de San Jerónimo de Guisando (Ávila) celebrará el próximo 22 de junio un concierto de viento a la luz de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Ribera Del Duero: el tercer destino enoturístico más visitado de España

La Ruta del Vino Ribera del Duero reafirma su lugar como una de las tres rutas enoturísticas más populares de España, recibiendo un total...