spot_img
spot_img

Masav-Terra Levis, la memoria del paisaje

Este proyecto, que tiene una gestión supraterritorial, nació en 2017, abarcando el Valle de Amblés, donde se ubica la capital, rodeado por la Sierra de Ávila y las Parameras. Esta unidad geológica posee un paisaje cultural de gran interés por la cantidad de huellas arqueológicas existentes.

miguel-angel-garcia
Miguel Ángel García, historiador y gestor cultural

A través de la memoria del paisaje se pretende articular la riqueza patrimonial del territorio potenciando los recursos arqueológicos y culturales del mismo.

La participación de la gente en la gestión de proyectos es clave para el éxito de este proyecto asumiendo el reto demográfico de forma firme. Técnicos y voluntarios forman una fuerte simbiosis en el desarrollo local del territorio, reconociendo la labor arqueológica como parte identitaria del proyecto.

Masav-Terra Levis comprende diversas líneas de actuación como son la investigación, la educación patrimonial, la comunicación, la accesibilidad y la movilidad sostenible, el deporte, la cultura y el turismo.

La riqueza arqueológica es palpable en este territorio en la que existen huellas de la presencia humana desde aproximadamente el año 4.000 antes de Cristo. Existentes diversos yacimientos arqueológicos que dan fe de ello, destacando los de Ulaca, Mesa Miranda, La Coba o Cogotas.

Se realizan diversas excavaciones a lo largo del año, así como la digitalización e investigación del Archivo Antonio Molinero, descubridor de la Mesa de Miranda. Dentro de la investigación se encuentra Bicomun, que son acciones participativas de puesta en valor del patrimonio rural.

La educación patrimonial es un pilar importante en el proyecto con una estrategia creada al efecto. Se realizan expediciones arqueológicas infantiles con diversos talleres, vídeos didácticos y juegos para que los niños aprendan la importancia del territorio gracias a sus antepasados. Se trabaja intensamente la arqueología experimental y especialmente enfocada a los Colegios Rurales Agrupados, donde se forman los futuros protagonistas de estos municipios.

Abrir el proyecto a los visitantes es una de las partes destacadas, haciendo visitas guiadas a los diversos recursos, entre los que destacan tres de los oppidum más importantes de la Edad de Hierro en la Península Ibérica.

Junto a las visitas turísticas, se encuentran actividades culturales como “Paisanaje sonoro” en el que se promueve el folk castellano desarrollando paralelamente talleres de recuperación de patrimonio cultural, etc.

La comunicación es clave en este proyecto trabajando de diversas formas como es la convencional con programas de radio semanales; la gestión de diversas redes sociales mediante una calendarización; y presencia en foros y publicaciones científicas donde mostrar el trabajo que se está realizando. Cabe destacar la comunicación interna, importante incluso en el siglo XXI. Que la vecindad conozca de primera mano todo lo que se está realizando para poner en valor su cultura, sus raíces y sus pueblos.

En 2019 se hicieron muchas actividades para poder incentivar este proyecto participativo y el año pasado, pese a la pandemia, se han consolidado las estrategias. Desde el punto de vista cultural se creó Carnestolendas Arqueológicas con un programa de actividades culturales y musicales celebrado en Solana de Rioalmar o el festival musical Paisaje y Artes Vivas que se desarrolló en septiembre.

También se trabajó en las excavaciones compaginándolo con charlas o incluso convocando ‘hombro vecino’ una jornada festiva de trabajo comunal ayudando en las excavaciones de los yacimientos. Todo ello aprovechando las posibilidades que ofrecen las redes sociales en las que se hizo un diario de excavaciones online con pequeños videos para conocer el avance diario de los trabajos.

Actualmente se está trabajando en la realización de un catálogo georreferenciado, mediante caja de patrimonio comunes. Tiene como objetivo principal recopilar la memoria del paisaje mediante la realización de un inventario del patrimonio común del territorio. Este inventario formará parte de una base de datos en la que los pueblos tengan acceso para conocer su historia y patrimonio cultural. A través de la memoria del paisaje se pretende articular la riqueza patrimonial del territorio planteando recursos arqueológicos y culturales a partir del paisaje.

El intenso trabajo realizado por esta asociación está teniendo repercusión exterior como fue la intervención en el seminario web dedicado a la Gestión de Patrimonio Cultural Iniciativas sociales y proyectos patrimoniales para el desarrollo rural en la pasada Bienal AR&PA y ser organizadores de la próxima edición de SOPA, IX Congreso Internacional de Sociabilización del Patrimonio en el medio rural, que se celebrará entre el 13 y el 19 de septiembre en las Sierras de Ávila y Valle Amblés.

Si algo tiene claro Masav-Terra Levis es el trabajo con los protagonistas del territorio mediante la arqueología en comunidad conectando con la parte emocional de la vecindad. Es necesario escuchar los intereses reales de los habitantes de los pueblos y fundamental el vínculo emocional del patrimonio al conectar con la gente, lo que hace especialmente atractivo construir ese relato del pasado.


Asociación Cultural Abulaga
MASAV TERRA LEVIS
masavterralevis@gmail.com

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Luis Alonso exhibe su dominio de los volúmenes en ‘La escultura y sus materiales’

La sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial de Palencia ya acoge la exposición ‘La escultura y sus expresiones’ que se podrá disfrutar hasta...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Los vinos de Ribera y Arlanza superan el reto de la sequía de 2023

La DO Arlanza califica la añada como Excelente, mientras para el Comité de Cata de la Ribera la cosecha del año pasado recibe la...