spot_img
spot_img

Así son las herramientas para combatir las ‘fake news’ en centros educativos de Castilla y León

La Fundación Cibervoluntarios, organización pionera en el voluntariado tecnológico y cuyo objetivo pasa por transformar la vida de las personas gracias a la tecnología, pone en marcha los talleres online Learn to Check 2021.

El programa, que comenzó con sus primeras formaciones en noviembre del año pasado, inicia el curso 2021 -gracias a la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Embajada de Estados Unidos- con nuevos talleres online para los estudiantes de los IES de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

A través de estas formaciones de Learn to Check y Cibervoluntarios contra la desinformación, se enseña a los estudiantes a desarrollar un pensamiento crítico y obtener una serie de habilidades y competencias digitales necesarias en la sociedad actual.

Estas formaciones virtuales están dirigidas a adolescentes y dentro de su material didáctico se pueden encontrar juegos, vídeos divulgativos con expertos, artículos para aprender las claves de la desinformación y también una serie de herramientas de verificación digital, así como una recopilación de muchos otros recursos útiles para combatir la desinformación.

Estas formaciones se impartirán solo en formato virtual y tendrán una parte teórica y otra práctica. En estos talleres online, de 50 minutos, se enseñan a manejar las principales herramientas de verificación digital.

Gracias al acuerdo de colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, concretamente a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, se van a desarrollarán varias ciberformaciones Learn to Check durante el mes de febrero en todas la provincias de la Comunidad. Esta formación se impartirá en institutos de secundaria y dando preferencia al ámbito rural en la selección de los mismos.

La Fundación Cibervoluntarios es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito internacional formada por emprendedores sociales. Desde 2001 promueve la capacitación y apropiación de la tecnología por parte de ciudadanía e instituciones con un objetivo: favorecer la transformación digital con impacto social y ampliar los derechos, oportunidades y capacidades de miles de personas a través del uso y conocimiento de todo tipo de herramientas tecnológicas.

Para conseguirlo trabajamos con una red de alrededor de 1.900 personas cibervoluntarias y colaboramos con más de 900 entidades y organizaciones a nivel nacional e internacional.

Más información en: www.cibervoluntarios.org

Learn to Check es un proyecto pedagógico contra la desinformación. Ofrecemos materiales didácticos y talleres para jóvenes, familias, docentes y otros públicos. Nuestra web, totalmente en abierto, incluye juegos, videos y artículos para enseñar a distinguir entre la información verídica y la falsa.

Queremos divulgar herramientas y procesos para verificar una información, una imagen, un video o una cuenta de redes sociales. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Embajada de EE.UU y ha formado ya más de 700 jóvenes y adultos. Más información en: learntocheck.org

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El Parque El Sotillo de Palencia acoge la primera edición del Silvergen 90S Festival, un viaje al pasado con la electrónica más potente

El Parque El Sotillo de Palencia será el epicentro de un emocionante “revival” musical con la primera edición del Silvergen 90S Festival. Este evento...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...