spot_img
spot_img

El Teatro Calderón presenta ‘Si el mundo está en sus manos’, el montaje contestatario de Celtas Cortos y Azar Teatro

El Teatro Calderón de Valladolid acoge este fin de semana el estreno absoluto de Si el mundo está en sus manos, espectáculo multidisciplinar que combina la música y las letras de Celtas Cortos con el trabajo escénico de Azar Teatro.

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado la propuesta acompañada por Javier Esteban, de la compañía teatral; Alberto García, de Celtas Cortos, y el director del teatro, José María Viteri.

Si el mundo está en sus manos es el resultado de la colaboración entre dos formaciones vallisoletanas de referencia en el ámbito cultural. Unidos por pertenecer a una misma generación y encontrarse en un mismo momento vital, los artistas han armado el espectáculo con la vocación “no de sumar lenguajes, sino de crear uno nuevo, un talento en sí mismo”, ha señalado Javier Esteban.

Un nuevo lenguaje para hablar, ha continuado, de ideas inspiradas en la novela distópica de George Orwell 1984. “Si, como dice el título, el mundo está en sus manos, debemos hacer algo para que esté en las manos de todos y no en las de unos pocos”, apunta.

Celtas Cortos y Azar Teatro ensamblan, así, un diálogo que va del pasado hacia un futuro que debe ser vigilado para que, precisamente, no se repita lo que ya ha ocurrido. Como reza la presentación del espectáculo: “Nuestra única obligación es obedecer, cuidar la cadena que ata nuestros pies. En juego está tu libertad, tu forma de pensar, tu forma de actuar. ¿Qué harás si no te quieres rendir?”.

El proceso creativo ha partido de la selección de letras e ideas de las canciones de Celtas Cortos. A partir de aquí, se reubican y contextualizan para construir el montaje escénico. Los temas de la banda vallisoletana no se interpretan al uso, sino que se insertan en la escena. Tampoco la música casa con la letra que la suele acompañar en los conciertos.

“Es un ejercicio totalmente deliberado que reinventa las letras para este espectáculo”, ha explicado el director de escena, “para expresar nuestra visión del mundo que nos rodea”. El espectador encontrará, así, no un concierto teatralizado, sino un espectáculo que supera la superposición de lenguajes.

Durante la presentación, Redondo ha incidido en el carácter vallisoletano de ambas formaciones y ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Municipal de Cultura con los artistas locales “en un momento en el que, con tantos teatros y centros cerrados, es más necesario que nunca pensar en ellos”.

Información práctica

Si el mundo está en sus manos se representará este viernes, sábado y domingo, a las 19 horas, con un aforo reducido a un 30% y la incorporación de todas las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades.

Las entradas están a la venta en la página web del Teatro Calderón https://tcalderon.com/ y en taquilla.

Celtas Cortos y Azar Teatro hacen saltar la chispa

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Siete pueblos de Valladolid que no te puedes perder

Ricardo Ortega Los pueblos de la provincia de Valladolid no solo albergan iglesias, conventos, museos y calles empedradas. Acogen también un patrimonio inmaterial y una...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...