spot_img
spot_img

La calidad de Alimentos de Palencia con solo un clic

La plataforma de venta ‘online’ del club de la Diputación tiene 313 referencias de productos de 37 empresas agroalimentarias de la provincia. Los periodos de mayores ventas suelen coincidir con la época navideña y promociones en medios. Desde el año pasado comercializan incluso lo que necesita frío para su conservación

Calidad en lo agroalimentario y en el aspecto gastronómico. Productos acreditados por elaboraciones tradicionales y otros en los que la investigación y la innovación son el mejor respaldo. Todo disponible en cada hogar y a solo un clic de distancia. Y de la tierra. De Palencia. Así es la plataforma de venta ‘online’ de Alimentos de Palencia, operativa desde abril de 2011 con la intención de impulsar el club de calidad, facilitando su conocimiento y favoreciendo las ventas de quienes están adheridos a este servicio. Actualmente, son 37 empresas agroalimentarias las que venden sus elaboraciones a través de internet, con 313 referencias de productos.

Diversidad de productos de origen vegetal y animal, lácteos, panadería, repostería, miel, bebidas, preparados, conservas… No hay casi nada que no se pueda encontrar en www.alimentosdepalencia.com/tienda. Todo ello con la más alta garantía de la mejor calidad, tanto en lo que se refiere a la materia prima como a la elaboración y al suministro. El único requisito para poder comercializar la producción aquí es formar parte de Alimentos de Palencia.

Un 1.044% más

Durante el periodo de confinamiento, es decir, desde el 16 de marzo hasta casi la actualidad ha habido un fuerte incremento de las ventas respecto al mismo periodo de 2019, con un incremento del 1044%, según constatan desde el departamento de Apoyo Tecnológico y Formación Alimentaría que se encarga de la gestión de la web. Pimientos, morcilla y sus elaboraciones, cecina, vermú, cerveza, chuletillas, crema de queso, miel, dulces y patés han sido algunos de los productos más solicitados por madrileños, palentinos y vallisoletanos, que son quienes más acuden a esta plataforma para hacer sus compras. También se envían pedidos a Barcelona, Palma de Mallorca, Burgos, Sevilla, Bilbao y Valencia, además de a otros muchos lugares.

En 2018 se realizó una actualización de la plataforma para modernizar el diseño e incluirla en la web de Alimentos de Palencia (hasta entonces funcionaban de forma independiente). Entonces, los productos que se ofrecían a la venta debían conservarse a temperatura ambiente, pero desde el año pasado, por iniciativa de la Diputación de Palencia, también se amplió a empresas cuyos productos requieren frío para el transporte. Esto implica que la web está ya a disposición del total de empresas pertenecientes al club de calidad.

Los periodos de mayor venta coinciden habitualmente con la época prenavideña, con campañas de promoción que la Diputación realiza en diversos medios de comunicación. Esta plataforma ‘online’ es “una magnífica oportunidad de venta y un excelente escaparate para las empresas de Alimentos de Palencia puesto que la mayoría no disponen de otras opciones a través de internet para dar visibilidad a sus productos, ya que su se trata de pequeñas empresas artesanas que no disponen de los medios o conocimiento para ello”, recalcan los gestores.

La presidenta de la Diputación palentina, Ángeles Armisén, recalca que “la página web de Alimentos de Palencia es escaparate mundial de nuestros productores, de la calidad y supone la posibilidad de que cualquier persona pueda acceder a estos productos”. Así, tiene en mente como próximo proyecto “mejorar la herramienta y darla más a conocer”.

Manuel de Prado, que junto a sus dos hermanos Javier y Enrique fundó hace más de treinta años Selectos de Castilla -dedicada a la cría, engorde y transformación del pato-, es también usuario y cliente habitual del portal de Alimentos de Palencia. Pide, sobre todo, para su consumo personal productos originarios del norte palentino como pueden ser mieles y galletas. Lo habitual es que haga el pedido ‘online’ y que luego lo recoja en persona en el Cetece, donde acude a entregar sus producciones para la venta. “Los precios son más asequibles que en las tiendas y son alimentos de calidad. Sabes qué estas comprando; que es lo que miramos los consumidores”, explica.

Durante la reciente etapa de confinamiento ha percibido De Prado que mucha gente se volcaba en solicitar de manera conjunta productos tradicionales de la provincia. Muchos de los que adquieren los que elaboran en Selectos de Castilla por internet son personas que residen lejos, pero que antes conocieron la tienda física. También algunos con antecedentes palentinos que trabajan y viven fuera de la provincia.

Más visibilidad del medio rural

Desde Horno de Cerrato, como todos los productores que participan en la iniciativa que promueve la Diputación palentina, entregan a Alimentos de Palencia lo que solicita la clientela. A partir de ahí es el club de calidad quien se encarga del envío. Domingo Ángel Gómez se integró con el propósito de dar más relevancia a sus productos artesanos, y que así pueden llegar a lugares donde hasta hace poco era casi impensable. Magdalenas de varios tipos –últimamente hace también unas de yogurt que denomina ‘yogurlenas’-, tarta de queso palentina y, por supuesto, sus ya míticas cerratinas son algunas de las elaboraciones que le solicitan ‘online’. “Son productos sin aditivos artificiales y necesitan un cuidado”, dice Gómez valorando su trabajo.

“Como estamos en el medio rural no todo el mundo puede llegar a nuestros productos. Así tenemos más posibilidades de negocio”, explica también David Ramos, de Morcillas de Villada. La plataforma en la web le sirve para distribuir no perecederos. El ‘tarro de morcilla’ es un buen ejemplo. Barcelona, Madrid y Santander son algunos de los muchos sitios en los que degustan las morcillas de Villada que compran por la web.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

San Jerónimo de Guisando ya forma parte de la red de Patrimonio Histórico

El Monasterio de San Jerónimo de Guisando, se encuentra en un lugar aislado, en la falda de la montaña, frente a los Toros de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El festival ‘Duero Wine’ pone el foco en la raya con Portugal

El Palacio de Congresos de Salamanca acoge el mayor congreso de vinos del centro de España el 15 y el 16 de abril   La próxima...